El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Loja ha presentado ante la Fundación Biodiversidad un proyecto para crear pequeñas reservas de flora en la Sierra. Con esta propuesta, que, de confirmarse, contaría con un presupuesto de 150.000 euros, el Consistorio quiere proceder al vallado, señalización y protección de diez zonas del monte público donde se hallan especies especialmente valiosas para el macizo lojeño y, en algunos casos, en peligro de extinción. Según ha adelantado el concejal de Medio Ambiente, Pedro Lanzas, ?el proyecto de Loja, que se encuadra en la categoría de Conservación de la Biodiversidad del concurso convocado por la citada fundación, pretende crear diez micro-reservas y, en el plazo de dos años, llevar a cabo una estricta vigilancia e inventariado de la flora existente en esas áreas del monte, precisamente para conservarlas y ponerlas en valor, incluso también en algunas fases del proyecto, mediante actuaciones que hagan partícipe a la ciudadanía?.
Como ha explicado el concejal, que coordina el proyecto presentado, la iniciativa se enmarca en las actuaciones de restauración del Monte Público que realiza el Ayuntamiento de Loja periódicamente a través de diversos instrumentos, como son anualmente los labores de recuperación financiadas gracias al 0,5 de la facturación de los Parques Eólicos de la Sierra o la conocida reforestación popular del Bosque contra el Cambio Climático. Este proyecto, que fue aprobado por unanimidad de los grupos políticos municipales en el pasado pleno, contemplará especies propias de este espacio natural, como la violeta amarilla, el narciso amarillo, la ?Saxifraga camposii? o el cerezo de Santa Lucia, un arbolillo especialmente vulnerable y catalogado en el Libro Rojo de la Flora amenazada de Andalucía.
Este concurso de la Fundación Biodiversidad está promovido por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y por la FEMP a través de la Red Local de Municipios por la Biodiveridad, de la que forma parte Loja.Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí