GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
La Plataforma por el Centro José Guerrero ha instado al Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada a que se constituyan en «nuevos y definitivos interlocutores» en la negociación para la permanencia del legado del pintor granadino en su ciudad natal para «reconducir la situación» dada la «irresponsabilidad y la más absoluta miopía» con la que ha actuado, según entienden, la Diputación de Granada.
En un comunicado, los integrantes de la plataforma piden además la dimisión del presidente de la institución provincial, el socialista Antonio Martínez Caler, y de la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo (IU), a los que acusan de ser «torpes e ignorantes» al afrontar lo que consideran la «cuestión más importante en materia cultural» en la provincia, como es la consolidación del Centro José Guerrero, que, tras diez años de existencia, «se había posicionado como una de las más prestigiosas y respetadas del sector en nuestro país».
La negociación con los herederos del artista ha estado presidida, según sostiene la plataforma, «por el desprecio, la irresponsabilidad y la más absoluta miopía». El «que me den los cuadros y luego hablamos» de Caler o el «si no aceptan mis condiciones, los embalamos» de Cotarelo reflejan, al entender de este colectivo que para los responsables provinciales «sólo es válido en este proceso la rendición sin condiciones».
«Pero si el menosprecio ha sido el lenguaje utilizado con la familia de José Guerrero, también lo ha sido con la opinión pública. El que se nos quiera hacer ver que ellos son los garantes de la cosa pública, y que sólo les mueve el interés ciudadano para imponer sus condiciones (la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo) sin la más mínima argumentación es un claro ejemplo de la demagogia de estos políticos», señalan.
La plataforma insiste además en que el apoyo a la «generosa» posición de la familia no ha sido cuestión de voces «aisladad», sino que ha contado con «miles de adhesiones», un «aluvión» de artículos, cartas y declaraciones de ciudadanos, sumadas a la declaración conjunta de las cuatro asociaciones que representan a la práctica totalidad del sector del arte contemporáneo en España, como el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Asociación de Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo, la Asociación de Artistas Visuales y el Instituto de Arte Contemporáneo, para la continuidad del Centro Guerrero.
Asimismo, el colectivo dice temer que la situación actual sea la «antesala» de lo que le espera al Centro José Guerrero: «desposeerlo de su colección, de sus publicaciones, y de su trayectoria, para reinaugurarlo en unos meses como un edificio triste y sin historia al servicio de mezquinos intereses amiguistas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí