Loja se ha propuesto ser un municipio más sano y saludable si cabe. Y para ello no ha dudado en ser el segundo Ayuntamiento de la provincia, después del de Baza, en iniciar un Plan Municipal de Salud Pública, una iniciativa transversal e integral que pretende que las intervenciones en materia de salud salgan de los centros sanitarios y estén presentes en todas las iniciativas, actividades, actuaciones y proyectos del municipio.
«En salud pública puede ser tan importante construir un hospital como hacer un carril bici», explica con cautela la secretaria general de Salud Pública de la Junta, Josefa Ruiz. Según Ruiz, el 48% de la carga de enfermedades, patologías, etc. que provocan la muerte de los ciudadanos es debido a malos hábitos, a una vida poco o nada saludable, a una mala dieta, a la falta de ejercicio físico… Y por eso es por lo que se emprende este planteamiento de trabajo, que pretende introducir y «asentar una forma de vida lo más saludable posible desde todas las facetas municipales, ya sea desde el urbanismo hasta el medio ambiente pasando por las políticas sociales», aseguraba Ruiz.
Que porqué en Loja. Explicaba la secretaria andaluza de Salud Pública que «porque es un municipio con un largo historial de iniciativas vinculadas con la labor preventiva y de concienciación de sus ciudadanos en materia sanitaria». En este sentido redundaba la delegada provincial de Salud, Elvira Ramón, que recordaba iniciativas pioneras en la región y emprendidas en Loja como el programa de Deportes-Mayores-Salud, en el transcurso de la reunión de trabajo mantenida con el equipo de gobierno municipal y con técnicos del Ayuntamiento para establecer cómo planificar esta iniciativa.
Por su parte, el alcalde, Miguel Castellano, destacaba que, aunque ya se han venido realizando desde el Ayuntamiento actividades y propuestas en materia de prevención y de generación de hábitos de vida saludables, «resulta importante poner en marcha una planificación, una forma de trabajar tanto desde el ámbito público como desde el ámbito privado -desde asociaciones lojeñas como la de enfermos del Fibromialgia, enfermos del Corazón, etc.- para que la calidad de la salud de los vecinos sea cada vez mejor». Según el primer edil, es prioritario ofrecer buenos servicios sanitarios con infraestructuras como el nuevo Hospital o la red de consultorios rurales ya prácticamente completada, «pero lo es más conseguir una ciudadanía que no necesite hacer uso de este servicio».Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí