GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
Varias decenas de ganaderos de Alhama de Granada y Moraleda de Zafayona se han concentrado este jueves en la carretera que une ambas localidades para reclamar medidas que palien el bajo precio de la leche de cabra, cuya producción «está costando el dinero» al sector.
La provincia de Granada cuenta con más de 700 explotaciones, la mayoría en la zona del poniente, que producen en torno a 30 millones de litros de leche anuales y generan 1.500 puestos de trabajo. Todo ello, en zonas rurales donde no existen otras actividades económicas alternativas, según informó a Europa Press el secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer.
El sector asegura que los precios de la leche se sitúan en los de «hace 20 años», a pesar de que el coste del pienso y el resto de materias primas «no ha dejado de crecer». Concretamente, los productores han pasado de recibir, 0,53 céntimos por litro de leche en 2007 a 0,38 céntimos en el presente año, por lo que «han dejado de sacarle rendimiento» a este producto.
Esta situación también afecta a todos los productores de los derivados de la leche, especialmente el queso, por lo que la magnitud del problema «es mayor».
SOLUCIONES
El sector apuesta por que el Gobierno y la industria lechera «se sienten con el sector» y pacten «contratos tipo» en los que se estipule un precio fijo y rentable para todas las partes, teniendo en cuenta las temporada bajas en lo que a producción se refiere.
El secretario de COAG en Granada avanzó que los ganaderos tienen previsto realizar movilizaciones por toda Andalucía para poner de manifiesto su situación. De hecho, este jueves tenían previsto bloquear el paso a un camión de recogida de leche para derramar el producto y evitar que llegue hasta la industria, aunque al parecer el vehículo «ha cambiado su ruta» tras saber de la existencia de esta movilización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí