La crisis ha hecho perder a lo largo del año pasado a las empresas de la provincia 22.201 empleos, según el último informe sobre Demografía Empresarial elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y al que ha tenido acceso la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Durante el pasado ejercicio, dejaron de operar en la provincia un total de 4.038 empresas, «lo que demuestra las grandes dificultades por las que atraviesa el tejido productivo por culpa de la crisis», explicó el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva.
Según el estudio del IEA, en 2009 se constituyeron 8.440 nuevas empresas en Granada, pero en el mismo periodo se dieron de baja otras 12.478 compañías. Este saldo negativo tuvo también su correspondencia en el número de puestos de trabajo: frente a los 15.715 generados por las nuevas empresas, las que cesaron su actividad destruyeron 21.346, lo que arroja una diferencia negativa de 5.631 empleos menos en un año. A esa cifra hay que sumar los puestos de trabajo que eliminaron los empresarios que, a pesar de mantener su actividad, se vieron forzados a recortar sus plantillas. En total, las entidades que lograron resistir la crisis en 2009 tuvieron que destruir 16.570 empleos, según las cifras del IEA, dependiente de la Junta de Andalucía. Eso arroja un balance total de 22.201 empleos menos en la provincia en sólo doce meses.
Por municipios, la capital fue donde mayor caída de empresas y puestos de trabajo se registró el año pasado: desaparecieron 967 compañías y se destruyeron 1.706 empleos. Le siguen Motril, con 1.643 empleos menos en un año; Albolote, con 1.142 puestos menos; Loja, donde se perdieron 961 empleos; y Peligros, donde el saldo anual fue de 933 puestos de trabajo menos que el año anterior. Ninguno de los veinte municipios granadinos analizados por el IEA (con una población de más de 10.00 habitantes) consiguió cerrar el ejercicio pasado con un saldo positivo en el número de empleos. Sólo hubo una excepción en el saldo registrado por número de empresas, correspondiente a Atarfe, donde 2009 acabó con 12 compañías más que el año anterior; en el resto de los municipios este diferencial también fue negativo.Información facilitada por CGE Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí