GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
Los turistas que deseen realizar una ruta guiada por los lugares más emblemáticos del cementerio de San José de Granada podrán hacerlo a través del sistema bluetooth, una tecnología que permite cargar en cualquier dispositivo móvil, como el teléfono, Pda e iphone, toda la información sobre este itinerario turístico cultural.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el de Granada se convierte en el primer cementerio de Europa en implantar y aplicar este sistema, que permite modificar datos en el momento que se varían en la ruta, y mantener actualizada toda la información.
En la presentación de la iniciativa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha destacado la importancia que, para una ciudad como Granada, tiene la puesta en marcha de proyectos que mejoren la calidad de la oferta al visitante, y difundan los valores artísticos, culturales y paisajísticos de nuestros monumentos y recintos históricos.
La guía está desarrollada en español e inglés; combina imágenes, texto y audio; y permite realizar el recorrido completo por los distintos patios o mediante un plano de situación. Una vez cargada la información, si se desea, puede conservarse en la memoria del equipo y transmitirse. Además, el contenido se completa con señales y paneles informativos relacionados, y colocados en los puntos más significativos del recinto.
En cuanto al funcionamiento, el proceso de descarga resulta sencillo y rápido y se lleva a cabo a la entrada del cementerio, donde se ha instalado el equipo necesario y un panel explicativo en dos idiomas: español e inglés. Durante la puesta en funcionamiento, habrá personal dispuesto para prestar ayuda a quien lo necesite. Dicho personal dispone además de cuatro teléfonos móviles ya cargados, que se cederán gratuitamente a los visitantes que, por cualquier problema, no puedan acceder al nuevo sistema.
En cualquier caso, quien no desee utilizar este método, puede realizar el recorrido gracias a la señalización ya existente y a los nuevos paneles informativos que ofrecen una explicación básica de los puntos más importantes del recorrido.
La implantación del sistema ha supuesto una inversión global de 7.500 euros.
RUTAS GUIADAS AL CEMENTERIO
En junio de 2008, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presentó el proyecto de la «Ruta turística al cementerio municipal de San José* una iniciativa entonces novedosa que pretendió acercar a granadinos y visitantes la riqueza cultural de este camposanto histórico que acoge interesantes muestras de arquitectura y escultura funeraria de los siglos XIX y XX.
Desde su puesta en marcha han transcurrido dos años, y el balance de visitantes alcanza las 25.000 personas aproximadamente, entre las que se incluyen grupos, colegios, expertos en arte, así como otros colectivos y asociaciones.
El itinerario propuesto comienza en los panteones y tumbas históricas y recorre el recinto romántico, patios de la ermita y de San Miguel, miradores panorámicos, así como el palacio de los Alixares y el patio de San Juan, donde se encuentra el «Monumento a la memoria de Granada.
Seguidamente, según el recorrido marcado por esta ruta turística, el visitante puede conducirse a los denominados patios de Santiago, San Antonio y San francisco, para finalizar el recorrido en el patio de las Angustias.
La duración estimada de esta visita, gratuita, es de una hora, y puede realizarse sin ninguna gestión previa, todos los días del año en horario de apertura del cementerio. Para un mejor seguimiento del itinerario, el visitante encontrará un plano cerámico detallado al inicio del recorrido. Los puntos de interés marcados en la ruta se encuentran a su vez señalizados en el adoquinado del cementerio.
Las «Rutas Turísticas al Cementerio» se enmarcaron en su día en el proyecto de Reforma y Recuperación de los espacios históricos del cementerio municipal que el Ayuntamiento, a través de Emucessa puso en marcha en 2004, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí