Junta asegura que la aplicación de esta fórmula para la construcción de autovías no conllevará repercusión económica alguna para el ciudadano
SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía la firma del contrato de concesión para la construcción, explotación y conservación de la nueva Autovía A-308 Iznalloz-Darro, en la provincia de Granada, que constituye la primera infraestructura que se financiará a través del modelo de colaboración público-privada.
Este proyecto, que se financiará a través del modelo de colaboración público-privada con una inversión inicialmente prevista de 241 millones de euros, unirá a través de 38,5 kilómetros las autovías A-92 y A-44 (Bailén-Motril), dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía. El desarrollo de las obras, cuya licitación está prevista para este otoño, conllevará un empleo asociado de 3.318 puestos de trabajo (1.923 directos).
La nueva autovía evitará el paso por el área metropolitana de Granada y por el Puerto de la Mora al tráfico de largo recorrido entre el interior de la comunidad autónoma y la costa almeriense, con un recorte de 22,5 kilómetros de recorrido y un ahorro de tiempo previsto de 10 minutos.
El proyecto supondrá convertir la comarca de los Montes Orientales granadinos en un punto estratégico de comunicación entre el Levante y las zonas norte de las provincias de Almería y Granada para su conexión con Madrid. Actualmente, se encuentran en fase de redacción los proyectos del primer tramo entre la A-44 y el enlace Este de Iznalloz, que también dará acceso a Guadahortuna, y del quinto y último entre la intersección con la GR-4103 y la conexión con la A-92 en Darro.
La autovía Iznalloz-Darro se incluye en el plan extraordinario de inversiones en in-fraestructuras viarias y puertos mediante colaboración público-privada, iniciado este año por la Junta y cuantificado en más de 2.600 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, que ha resaltado que esta obra supondrá fortalecer la comunicación horizontal de Andalucía, favoreciendo una mejor comunicación interior en la comunidad y de conexión con Madrid, ha puesto de manifiesto que se trata de la primera licitación de una autovía de la Consejería de Obras Públicas mediante la fórmula de colaboración público-privada, la cual, en estos momentos de dificultades presupuestaria, va a garantizar el mantenimiento de un nivel de licitaciones de obras públicas «más que razonable».
Ha agregado que se puede hacer porque la situación de endeudamiento de la Junta permite disponer de un amplio margen para la colaboración público-privada, que va a ser una base sólida de actividad constructora, pensando no sólo en las empresas y en el empleo, sino en que además podamos mantener esa mejora continua y el incremento de las infraestructuras.
«Estamos absolutamente convencidos de que la colaboración público-privada es viable en Andalucía y que a esta licitación van a seguir otras en un tiempo razonable», ha indicado Moreno, quien ha apuntando que la confianza de la Junta se basa además en buena medida en la originalidad que ha tenido Andalucía a la hora de abordar esta fórmula de colaboración público-privada, por un trabajo muy intenso que ha realizado la Consejería de Obras Públicas de diálogo y de negociación tanto con los representantes de los contratistas como con las entidades financieras.
«Hay un trabajo previo que nos dan plena confianza en que estas licitaciones van a ser viables y que van a concurrir empresas», ha señalado Moreno, para quien la colaboración público-privada va a ayudar en este momento, cuando es necesario mantener un nivel sólido de construcción de infraestructuras en Andalucía.
De igual manera, ha querido dejar claro que, al recurrir a esta fórmula para la construcción de autovías, no se contempla «ningún tipo de peaje» ni de repercusión económica sobre los ciudadanos, por cuanto se trata de una fórmula de financiación a largo plazo que requieren que el proyecto sea viable y así lo consideren las empresas que tengan capacidad para abordarlo y que haya una entidad financiera detrás.
En el ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula de financiación hará posible el desarrollo de nueve grandes proyectos en los próximos años, con un total de 395 kilómetros: la Autovía Iznalloz-Darro, la del Olivar en los tramos Jaén-N-432, N-342-Lucena y Lucena-Estepa; la Autovía del Almanzora en Purchena-Fines-Huércal-Overa y Baza-Purchena; la Ronda Norte de Córdoba; la Autovía de la Cuenca Minera entre Zalamea la Real y la Ruta de la Plata, y la Autovía A-306 entre Torredonjimeno y El Carpio. Junto con estos proyectos, el plan extraordinario incluye otros a los que podrán optar empresas de menor tamaño (las más numerosas en Andalucía) para la conservación y mejora de 186 kilómetros de carreteras en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí