GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
El Centro de Estudios Lorquianos albergará desde el 14 de octubre hasta el 12 de diciembre de 2010 «Las casas de Federico», una exposición de pintura de la artista venezolana Rosa María Unda Souki que mostrará «el espíritu global de la vida de Federico» a través de sus tres casas-museo, según ha explicado en rueda de prensa el director del Patronato Cultural Federico García Lorca, Alfonso Alcalá.
El proyecto surgió en 2009, durante el primer viaje de Unda Souki a Granada. «Mi gran sorpresa fue descubrir que existían tres casas», ha dicho la artista en referencia a los hogares lorquianos de Fuente Vaqueros, Valderrubio y la Huerta de San Vicente. También ha señalado que se trata de un poeta que ella ha «descubierto desde niña» y por el cual siente «una gran admiración».
A su regreso a París, donde reside, comenzó a desarrollar una iniciativa que se tradujo en las 15 obras de óleo sobre tela y los más de 40 dibujos que podrán contemplarse ahora en el Centro de Estudios Lorquianos. Mediante estos trabajos, se pretende mostrar «la esencia de las casas» de García Lorca, según Unda Souki, quien ha enmarcado sus obras en «una especie de figuración contemporánea» y, al mismo tiempo, ha recordado al autor fuenterino al señalar que «él mismo decía que las casas eran el complemento del hombre».
Alfonso Alcalá ha hecho referencia a la juventud de Rosa María Unda Souki, nacida en Caracas en 1977, pero ha subrayado que, sin embargo, ha desarrollado una «larga carrera dentro de su trabajo plástico».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí