La Dirección General de Universidades ha llevado a la Mesa Sectorial una propuesta para no cumplir los compromisos adquiridos y pretender retroceder en derechos conseguidos y consolidados por los trabajadores y trabajadoras a través de la negociación colectiva, donde además, los sindicatos denuncian la falta de propuestas por parte de la Administración en los temas pendientes de negociación.
En la última reunión celebrada en abril de este año, y ante esa incapacidad de respuesta de la Administración ante los temas planteados, CCOO solicita con carácter urgente de la Mesa General de Negociación de las Universidades Andaluzas, presidida por el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en la que además participan los Rectores de las Universidades Andaluzas y los Sindicatos más representativo. Hasta hoy no ha habido repuesta.
CCOO protesta no sólo por los recortes salariales y la pérdida de derechos a los trabajadores, que se concretan en el cumplimiento los acuerdos firmados entre el gobierno y los sindicatos (Acuerdo Gobierno Sindicatos 2010-2012 firmado el pasado 25 de septiembre de 2009) y el respeto al derecho a la Negociación Colectiva de los empleados y empleadas públicos. Sino que, además, ambos sindicatos vienen haciendo reivindicaciones específicas del sector como son: el cumplimiento de todos aquellos acuerdos y convenios alcanzados en el ámbito de las Universidades Andaluzas y la revitalización de las mesas de negociación de las Universidades en Andalucía.
CCOO exige abrir la negociación para avanzar en temas como: los complementos autonómicos para el Personal Docente e Investigador; acordar los criterios de reparto para la asignación de la docencia (que está teniendo una consecuencia negativa en la implantación del Plan Bolonia); la carrera horizontal del Personal de Administración y Servicios, así como, la participación sindical en el Consejo Andaluz de Universidades y en la Agencia de Evaluación Andaluza.
CCOO es consciente de la situación de las Universidades Andaluzas, ante falta de financiación, los recortes impuestos por el MEC y de las dificultades por implantar el plan Bolonia a coste cero. Por lo cual, es más que nunca necesario retomar la negociación, pues para los sindicatos la vía del dialogo y del consenso son el camino para avanzar en la defensa de la universidad pública y que los trabajadores y trabajadoras tengan unas condiciones de trabajo dignas.Información facilitada por CCOO Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí