ARMILLA (GRANADA), 13 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Armilla (Granada) ha aprobado por unanimidad nombrar al municipio «Cuidad Aeronáutica» con motivo de la conmemoración del centenario del primer vuelo realizado en su Base Aérea en junio de 1911, para la que se constituirá una comisión que está ya elaborando un programa de actividades.
Para el alcalde de la localidad, Gerardo Sánchez Escudero (PSOE), «todo ello es muestra de la tradición aeronáutica en la localidad, patente ya en el primer vuelo que se realizó en el velódromo de Armilla, actualmente Plaza de las Corrías, y de las innumerables actuaciones que se realizan en la Base Aérea como los vuelos acrobáticos, jornada de puertas abiertas con gran afluencia de vecinos del municipio».
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, está previsto además que en breve se dedique en la localidad una plaza al General Emilio Herrera Linares como promotor de la aeronáutica.
Según ha recordado en la sesión plenaria el promotor de la propuesta ya aprobada, el concejal del Área de Bienestar Social, Sergio Baena, el aeródromo de Armilla es el más antiguo de España y en él se llevó a cabo su primer vuelo «en junio de 1911, y con la festividad del Corpus Christi», con un avión Sommer Biplano pilotado por el holandés Jules Tyck, alumno de Louis Bleriot.
En la iniciativa planteada se recoge también que para la conmemoración del Centenario de la Aviación en Armilla se pretende celebrar a lo largo de 2011 diversas pruebas y concentraciones deportivas, actividades expositivas, actividades de carácter cultural y divulgativo, que impregnen todo el año de «sabor a aviación».
Ya en noviembre de 2009 el pleno de la corporación aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Oro del Municipio a la Base Aérea de Armilla por su estrecha relación con el municipio armillero.
HISTORIA DEL AERÓDROMO
En 1992 se inauguró el aeródromo militar, fruto del esfuerzo de gestión del su primer Jefe el Comandante Luis Dávila Ponce de León y Wilhelms. Es en el año 1980 cuando comienza su etapa actual al crearse el Ala de Enseñanza número 78, asumiendo las misiones asignadas a la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire que estuvo basada en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos (Madrid) desde su fundación en 1960 hasta su traslado a Granada.
Durante estos veinte años de permanencia en la cuna de la aviación española y bajo el lema de «Parar, Templar y Mandar» se formaron pilotos de aviones y mecánicos dehelicópteros o «molinillos», como eran denominados familiarmente en el ambiente aeronáutico.
En 1973 la B.A. de Armilla se transformó en el Centro de Selección de la Academia General del Aire (C.S.A.G.A.), con la misión de seleccionar y formar militar y aeronáuticamente a los alumnos aspirantes a Cadetes de la A.G.A., para lo cual retornaron las E-3B. Esta andadura se prolongó hasta el año 1980, tiempo durante el cual se seleccionaron siete promociones.
Con anterioridad, en 1955 se disuelve el 12 Regimiento Aéreo de guarnición en la Base Aérea de Armilla, comenzando su andadura como centro de enseñanza al recibir la Escuela Elemental de Pilotos de Complemento procedente de El Copero (Sevilla).
En la actualidad, la Base es la transformación conservadora del viejo aeródromo. Destaca su Plaza de Armas, patio enmarcado por un conjunto de edificios seudoárabes de la época antigua y cerrado por un moderno monumento a los que dieron su vida por España, rematado por una figura de un avión de papel en actitud ascendente, como queriendo simbolizar a un tiempo la fragilidad del vuelo y el estudio necesario para el mismo.
La Base Aérea de Armilla, sede del Ala 78, cuenta con una gran tradición aeronáutica y es, junto con el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, uno de los aeródromos más antiguos de España aún en uso. Sus primeras actividades aeronáuticas se remontan al año 1895, con la ascensión de varios globos aerostáticos durante las fiestas del Corpus. Desde entonces, su actividad ha sido prácticamente ininterrumpida y ha albergado diferentes unidades aéreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí