La Diputación de Granada rendirá homenaje a Miguel Hernández con un programa de actividades que se celebrará entre octubre y diciembre de 2010 y que tratará de «recuperar la imagen» del poeta coincidiendo con el primer centenario de su nacimiento, según ha señalado la diputada delegada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, en la rueda de prensa celebrada para presentar dicha programación.Una exposición de dibujos de Hernández Castejón, que se inaugurará este jueves, 14 de octubre, en el Palacio de los Condes de Gabia, será el primer acto de este homenaje a Hernández. De esa manera comenzará un tributo al que es «el gran olvidado», en palabras de Pérez Cotarelo, quien ha destacado la intención de recuperar «la dignidad personal del poeta».
A partir de entonces, diversos escenarios de la provincia albergarán eventos entre los que figuran una conferencia de Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, el 15 de octubre en el Teatro Isidoro Máiquez; un recital flamenco de Juan Pinilla el 28 de octubre en el Parque de las Ciencias, y un concierto de Pablo Milanés el 27 de noviembre en el Pabellón Municipal de Deportes de Albolote.
La diputada delegada de Cultura ha destacado que el tributo a Miguel Hernández contará de actos guardarán relación con «todas las áreas de la cultura»: artes plásticas, teatro, cine, recitales poéticos y conciertos. En todos los casos, de acuerdo con sus palabras, se tratará de recuperar la memoria de una figura que «no está reconocida».
Una de las novedades de esta programación la constituye el ciclo de cine que, entre el 2 y el 10 de diciembre, mostrará «prácticamente todas las imágenes que puede haber de Miguel Hernández», según ha informado Pérez Cotarelo. Además, a partir del 16 de noviembre en la Casa-Molino Ángel Ganivet, tendrá lugar una exposición de fotografía de Agustí Centelles, considerado una «primera figura del fotoperiodismo a nivel mundial» y de quien se exhibirán imágenes tomadas durante la Guerra Civil y en la etapa prebélica que permanecieron perdidas hasta 2008, año en que fueron descubiertas «por casualidad» por los hijos del reportero. Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí