GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
El candidato a la Alcaldía de Granada por el PSOE, Francisco Cuenca, ha lamentado este martes la «estrechez de miras» del gobierno municipal presidido por José Torres Hurtado (PP), al no considerar oportuno presentar a Granada como Capital Europea de la Cultura en el año 2016.
Según ha manifestado Cuenca en una nota, «Granada perdió una oportunidad de oro, pese a que, como ciudad, estaba llamada a realizar una apuesta de este tipo», a lo que ha añadido que «la oportunidad ya la perdió en el año 2004 cuando, siendo alcalde Torres Hurtado, un Foro Ciudadano quiso impulsar la candidatura de Granada, y como siempre, el regidor decidió mirar hacia otro lado en un proyecto que suponía desarrollo y crecimiento para la ciudad».
Al hilo de ello, Cuenca ha felicitado a la ciudad de Córdoba, que recientemente ha pasado el corte, y le ha deseado «toda la suerte» en la decisión que tomará el próximo año la Unión Europea (UE) y que se dará a conocer a mitad de 2011.
También quiso felicitar a la otra ciudad andaluza que ha competido por este título: Málaga. «Una ciudad que, pese a no superar el corte previo, ya ha ganado en experiencia para apostar por grandes proyectos de ciudad y también ha ganado en prestigio en el ámbito cultural», ha precisado.
Para Cuenca, «obtener la capitalidad cultural suponía apostar de forma clara por el desarrollo de una industria cultural potente, así como un sector, el cultural, que deberá ser clave en los próximos años en la ciudad, dado el potencial económico todavía por explorar en todas sus dimensiones», sin embargo, «el alcalde no lo ha sabido ver».
El candidato socialista también ha recordado a los populares que la capitalidad cultural «te convierte en foco de la cultura europea y supone la visita de millones de personas». Además, se ser «un evento que muestra la diversidad y riqueza cultural de Europa», que permite «el desarrollo cultural y que beneficiaría a otro de los sectores estratégicos de la ciudad granadina como el turismo».
«Todo el mundo, menos Torres Hurtado, sabe que estos eventos implican para las ciudades que obtienen la capitalidad cultural apostar por un proyecto que supone un empuje económico de primer orden sin requerir inversiones previas en infraestructuras», ha apostillado.
«MÁLAGA NO PUEDE NI COMPARARSE CON GRANADA»
Para el socialista, «pocas» de las ciudades que han competido para obtener la capitalidad cultural en el año 2016 presentan las potencialidades de Granada. «Ni Murcia, ni la misma Málaga, Oviedo o la propia ciudad de Burgos, pueden compararse con Granada», ha defendido.
En este sentido, Cuenca ha asegurado que «Granada estaba y está llamada a albergar un evento de estas características, tal y como ya lo han hecho ciudades como Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca».
El candidato a la alcaldía del PSOE ha insistido en que Granada es cultura y «esto implica desarrollo humano, y también, muchos empleos», puesto que tan sólo la Alhambra genera de forma directa e indirecta casi 6.000 empleos de personas que viven en la ciudad; «un beneficio que sobrepasa los 300 millones de euros». De este modo, «eventos como el de la capitalidad cultural ayudan mucho en esta línea de trabajo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí