GRANADA, 09 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Granada ha solicitado un total de cuatro años y medio de prisión y multa de 1.440 euros para un empleado de CajaGranada, que ha llegado a ser el director de varias sucursales, acusado de un delito continuado de falsedad documental y otro continuado de apropiación indebida.
Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que tuvo acceso Europa Press, el hombre, de iniciales R.M.H., que había trabajado para la entidad granadina desde 1991 era el director de una sucursal de Granada, desde el año 2002, cuando cometió los hechos supuestamente delictivos. Fue despedido tras el inicio del proceso judicial en diciembre de 2008.
El procesado, «con el propósito de beneficiar a los propietarios promotores de determinadas edificaciones», que habían recibido préstamos de la caja para ejecutarlas y constituido en garantía hipotecaria los inmuebles sobre los que se iban a asentar, procedió a certificar el pago de los créditos hipotecarios y expedir dicha declaración de cobro en escrituras notariales que permitieron la liberación de las hipotecas.
Sin embargo, o no era cierto por no recibir el metálico correspondiente, o inmediatamente lo reintegró a los deudores, sin ingresarlo ni contabilizarlo en las cuentas de CajaGranada, que por tanto se vio privada de su garantía hipotecaria. En concreto, entre 2007 y 2008 procedió a emitir las referidas certificaciones y otorgamientos de escrituras de cancelación hipotecaria de más de 30 fincas registrales.
Las cantidades a las que ascendían los créditos concedidos y a los que se suprimió la garantía real ascienden a más de 1,1 millones de euros. La entidad perjudicada ha conseguido cobrar más de 400.000 euros, y resta en la actualidad 729.179, que la caja tiene que renegociar con sus deudores y que es una cantidad de «incierto cobro».
El imputado por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de otro continuado de apropiación indebida o alternativamente uno continuado de estafa será enjuiciado previsiblemente el próximo 19 de octubre en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí