Casi medio millón de euros (473.497 euros en concreto) es el presupuesto del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) para este año. Es la segunda vez que la administración autonómica promueve este plan, que en el caso de Loja prevé ofrecer 59 puestos de trabajo para los próximos meses. Durante la presentación de la memoria de este año, el alcalde, Miguel Castellano , y el concejal de Obras y Servicios, Manuel Ruiz, recalcaban el objetivo fundamental de esta memoria, que serán las obras de reparación y mejora de los espacios afectados por las tormentas torrenciales del pasado año agrícola. No obstante, en total serán 25 las actuaciones que comiencen a ejecutarse en los próximos días.
Según el alcalde lojeño, recordaba que «el montante de este programa es especialmente novedosos respecto al anterior, puesto que se obtiene de la aportación de la Junta de Andalucía, mediante el Proteja, propiamente dicho, con un total de 375.085 euros, y la contribución del Gobierno de España, a través de las ayudas para paliar los daños provocados por las fuertes lluvias del invierno pasado, con una cantidad que se eleva a 98.411 euros». Castellano insistía asimismo en la repercusión que en la economía tienen este tipo de programas, «en un momento como el actual «dijo- por su capacidad para promover empleos» y felicitaba a los dos gobiernos promotores de este plan «el central y el autonómico- por su apuesta en este sentido.
También en la línea de la colaboración entre administraciones hablaba el concejal de Economía, José Manuel Vílchez, que destacó «la cofinanciación de los proyectos a realizar por los dos gobiernos, el de la Junta de Andalucía y el de España».
Por su parte, el titular de Obras y Servicios Municipales, Manuel Ruiz, informaba de que las actuaciones se desarrollarán, prácticamente, en todo el municipio y que servirán tanto para dar respuesta a los desperfectos y daños que se produjeron tras las lluvias y no solventados hasta ahora como para determinadas infraestructuras en anejos.
Manuel Ruiz enumeró las más importantes, como la construcción de una plaza elevada en Ventorros de Balerma, por un importe de 53.124 euros; la restitución de la carretera de Fuente Camacho, por un valor de 50.452 euros; la instalación de equipamiento de videoconferencia en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, con un montante de 47.971 euros; o la mejora del camino de la Cañada Baja por otros 40.469. Con cifras menores se sitúan la construcción de la estructura para el futuro centro de edificios múltiples de Venta del Rayo, con 27.096 euros o la mejora del Camino de Vélez, con otros 25.615. El resto se distribuye entre acciones de menor calado inversor en el acondicionamiento de caminos, pavimentaciones, asfaltados y arreglo de espacios públicos, fundamentalmente. En cualquier caso -señalaba eledil- por diferentes localidades del municipio y a cargo del mayor número de empresas de la construcción lojeñas.
La mayoría de las obras tienen un plazo previsto de ejecución de entre15 y 30 días, si bien la ejecución total del programa tiene de margen hasta mediados de 2011.
Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí