El delegado de Cultura, Pedro Benzal, la alcaldesa de Ogíjares, Herminia Fornieles, y el concejal de Cultura del municipio, Manuel Fernández Fígares, han presentado esta mañana la octava edición del Certamen Internacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes Manuel Cano, organizado por el Ayuntamiento del municipio y patrocinado por la Fundación Caja Rural de Granada. Se trata del único concurso de guitarra flamenca de Andalucía, junto con el de Córdoba.
«Ogíjares es un municipio con un gran bagaje flamenco y queremos que este festival de guitarra no sólo afecte a Ogíjares, sino al resto de municipios y provincias, porque supone un esfuerzo muy importante para la difusión de la guitarra flamenca», comentó Benzal. En este sentido, Fornieles añadió que, pese a los años difíciles, el Ayuntamiento de Ogíjares mantiene por octavo año el certamen, ya que «la familia de Manuel Cano se ha volcado en el proyecto y porque el municipio cuenta con una amplia experiencia en el flamenco y no es bueno que se pierda»
Las pruebas clasificatorias y la final tendrán lugar los días 13 y 14 de octubre en el Ayuntamiento de Ogíjares, mientras que el concurso terminará el 15 de octubre a las 20:00 horas, con una gran gala en el Auditorio de Caja Rural de Granada, donde actuarán los ganadores, junto con el guitarrista y presidente del jurado José Manuel Cano y la cantaora granadina Esther Crisol.
En su octava edición, la organización del concurso, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, ha recibido por el momento un total de diez inscripciones de guitarristas provenientes de distintas provincias de Andalucía, aunque podrán aumentarse hasta el próximo 13 de octubre. Además la difusión del evento ha contado con importantes novedades, como el ser incluida como portada de la guía cultural Pocket Guía de Granada y la tradicional Guía Flama de tirada nacional.
Los intérpretes que sean preseleccionados tendrán que defender su maestría en la primera fase, que tendrá lugar el día 13 de octubre a las 20:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ogíjares. Deberán interpretar en 15 minutos como máximo dos toques de compás y libres. Un día después, el 14 de octubre, se celebrará la prueba final en el mismo lugar, donde los participantes tendrán 20 minutos para interpretar a la guitarra un toque de libre elección (sin repetir ninguno de los realizados el día anterior) y un toque por soleá.
Terminadas las actuaciones, el jurado, compuesto por ilustres profesionales y artistas de la guitarra flamenca de la ciudad de Granada, decidirá quiénes son los ganadores del VIII Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Solista para Jóvenes Intérpretes Manuel Cano que actuarán el 15 de octubre en el Auditorio de Caja Rural, a las 20:00 horas y con entrada libre.
En cuanto a los galardones, el premio para el primer puesto consistirá en un trofeo, un diploma y 1.500 euros; el segundo clasificado se llevará un diploma y 1.000 euros; y el tercer guitarrista obtendrá 500 euros. Como predecesores, en el año 2005 el primer premio recayó sobre Juan Marín, El Juani; un año después fue Francisco Javier Capiscol, de Torredelcampo (Jaén), el que se alzó con el certamen; y en la edición 2008 el ganador fue el onubense Martín Fayos Limón.
El Ayuntamiento de Ogíjares cierra el año cultural flamenco con el Concurso de Guitarra Flamenca en homenaje a la figura del guitarrista Manuel Cano, pocos días después de la celebración del Festival de Cante Flamenco de Ogíjares en septiembre y el Concurso de Cante Flamenco también celebrado en la localidad, que goza de una creciente cantera de guitarristas y cantaores y una decena de grupos de danza flamenca con más de 100 alumnas y alumnos en la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares, con la bailaora Eva Esquivel como profesora.
Respecto a estos artistas invitados a la gala de entrega de premios del certamen, cabe destacar la trayectoria musical de José Manuel Cano, hijo del guitarrista y catedrático de Guitarra Flamenca, Manuel Cano. Comenzó a tocar este instrumento a los 5 años, dando su primer concierto en Madrid con tan sólo 9 años. Dentro de su faceta artística, José Manuel Cano ha dado recitales por todo el mundo (Austria, Francia, Alemania e incluso Japón, país al que está muy vinculado profesionalmente) y ha trabajado con artistas de fama mundial de la talla del maestro Antonio Mairena, María Esther Guzmán, Narciso Yepes, Pepe Romero o Enrique Morente, entre otros muchos. También ha realizado multitud de aportaciones para la difusión de la guitarra flamenca y su enseñanza, ha participado en programas radiofónicos y televisivos (como Cavilaciones, de Canal Sur), es miembro de honor de numerosas asociaciones de este arte y ha montado un espectáculo de poesía, cante y guitarra con Curro Andrés, Paco Cortes y Enrique Seijas en homenaje a Manuel Benítez Carrasco y su padre Manuel Cano. Su discografía comprende el disco En tu recuerdo, en homenaje a su padre, y Canciones para voz y guitarra, donde combina guitarra flamenca con canción lírica de la mano de la soprano de Ogíjares María del Carmen García Segura, basados en obras de compositores granadinos como Ángel Barrios o Federico García Lorca.
Por su parte, Esther Crisol es la ganadora en la modalidad de cante del Concurso de Jóvenes Flamencos 2009 de la Diputación de Granada, aunque su afición y formación en el «cante jondo» comenzó desde pequeña. Esta joven es diplomada en Educación Musical, violinista, cantaora y profesora de música y, durante su carrera profesional, ha actuado como instrumentista en distintas orquestas de Granada y de fuera de la provincia, ha recibido clases de grandes maestros (como El Pele, Calixto Sánchez y Maite Martín) y ha dedicado parte de su tiempo a la enseñanza y promoción de este arte, con artículos sobre la didáctica del flamenco y participaciones como asesora en distintos proyectos educativos. Su primer trabajo, De la fuente, actualiza y refresca grandes clásicos del flamenco. Información facilitada por Ayuntamiento de Ogíjares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí