El Partido Popular de Maracena ha anunciado esta mañana que el Tribunal de Cuentas de España ha dado «luz verde» a la denuncia que presentaban los populares acerca de un cúmulo de supuestas irregularidades registradas en las cuentas y gestión económica en el Ayuntamiento maracenero.
Según Luisa García Chamorro, secretaria general del PP de Granada, la respuesta del Tribunal reconoce las irregularidades cometidas en la tramitación de facturas, así se realizaron un elevado número de operaciones contables que no se ajustan a los procedimientos establecidos, quedando sin las autorizaciones exigidas y no ajustándose a los principios jurídicos aplicables.
«Por ejemplo, durante el año 2009 se solicitó un préstamo de 2,6 millones de euros y parte del mismo no consta en el sistema de información contable del Ayuntamiento. Igualmente, durante ese mismo año, se realizaron pagos sin tener consignación presupuestaria ni estar autorizados por la intervención municipal, descuadrando las cuentas bancarias del Consistorio».
«Por todo ello, el Tribunal entiende que los hechos que han dado lugar a la denuncia del PP pueden ser indiciariamente constitutivos de un supuesto de responsabilidad contable por alcance, por lo que recomienda que se nombre a un delegado instructor que lleve a la práctica las actuaciones pertinentes con las que, con todas las garantías, se proceda a la investigación de los hechos, y a su provisional individualización determinando si pueden ser generadores de presunta responsabilidad contable», explicó García Chamorro.
La secretaria popular añadió que no está claro que en la gestión económica del Ayuntamiento de Maracena «se hayan rendido las cuentas que por ley le corresponde justificar». «Si finalmente el
Tribunal de Cuentas concluye en sus investigaciones que se ha cometido alguna irregularidad, tanto el alcalde de Maracena, el socialista Noel López, como los miembros del equipo de Gobierno que votaron a favor de los expedientes tendrán que responder con su patrimonio personal», apostilló.
García Chamorro reiteró que, mientras la cuentas del Consistorio maracenero, «no están claras», las cuentas personales del alcalde del PSOE «sí lo tienen que estar si tenemos en cuenta el notable incremento del patrimonio de Noel López en los últimos tres años, lo que significa que las cuentas de su casa las lleva muy bien, cosa que no podemos decir de las cuentas municipales».
De este modo, los populares han mostrado su satisfacción, porque a pesar de que tanto el Ministerio Fiscal como el propio Ayuntamiento de Maracena han solicitado el archivo de esta causa, el Tribunal de Cuentas ha determinado que se investigue la contabilidad del Ayuntamiento. «Sólo pretenden que se archiven las actuaciones, pero no son capaces de afirmar que son completamente falsas las presuntas irregularidades cometidas en la gestión económica», señaló Ángel López, presidente local del PP de Maracena.
De la misma opinión se mostró la portavoz popular en el municipio, María Victoria Molina, quien exigió al Gobierno local socialista que justifique «con facturas y expedientes» que las cuentas del Ayuntamiento «están claras, justificadas y saneadas».
Ambos dirigentes tacharon de «cobardía» que el alcalde, puesto que en las alegaciones que han presentado ante el Tribunal de Cuentas pretenden responsabilizar a los técnicos municipales de las tropelías contables que vienen realizando durante los tres últimos años. «Lo único que hacen los técnicos, por si el alcalde lo olvida, es seguir las instrucciones que le dan los políticos, en este caso él y su equipo de Gobierno, cuya gestión es la que se pone en duda desde el Tribunal de Cuentas».
Igualmente, los populares tachan de hipócrita y manipulador al primer edil maracenero, «puesto que públicamente declara que no hay nada que esconder y que considera importante y necesario que se llegue al final de este proceso, cuando ha hecho todo lo posible porque se archive, obstaculizando la labor del Tribunal de Cuentas».
Información facilitada por PP Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí