GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)
El escritor rumano Norma Manea interviene este miércoles en el ciclo de la Universidad de Granada (UGR) «El intelectual y su memoria», que organiza el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, donde será entrevistado por Ioana Gruia.
Según ha informado la UGR en una nota, el autor de «Payasos. El dictador y el artista» será entrevistado por Ioana Gruia dentro del ciclo «El intelectual y su memoria» este miércoles, mientras el jueves, presentará su conferencia «La lengua exiliada», organizada por el departamento de Lingúística General y Teoría de la Literatura.
Los actos, en los que colaboran también el departamento de Filologías Románica, Italiana, Gallego-Portuguesa y Catalana y el Instituto Cultural Rumano, se desarrollarán en rumano con traducción al español. Manea, nacido en Bucovina (Rumanía), en 1936, está considerado uno de los escritores contemporáneos más importantes en el ámbito internacional.
Entre los galardones recibidos, se encuentran el Premio MacArthur Prize, el National Jewish Book Award, el Nonino International Prize 2001, el Napoli Prize for Fiction o el Médicis. En 2009 fue finalista del Premio Príncipe de Asturias.
De su extensa obra, que abarca principalmente novelas, cuentos y ensayos, se han traducido al español los siguientes título, «Octubre, a las ocho», «El sobre negro», «El regreso del húligan», «Payasos. El dictador y el artista», «Felicidad obligatoria» y «El té de Proust. Cuentos reunidos».
Manea, que se exilió en 1986 de Rumanía y que vive actualmente en Nueva York donde es profesor de literatura europea en Bard College, aborda con «enorme complejidad la experiencia de los totalitarismos fascista y comunista y del exilio en su doble vertiente de trauma, sobre todo, lingúístico y de potencial benéfico, buscando siempre el rescate de la individualidad».
Por otro lado, ha indicado que sus reflexiones sobre los totalitarismos y sobre los desafíos y las incertidumbres de nuestro mundo, que el lector español puede encontrar en los ensayos reunidos en «Payasos. El dictador y el artista», lo presentan como uno de los más lúcidos intelectuales de hoy día. Ya en 1983, el premio Nobel de literatura Heinrich Böll afirmaba sobre él que «de todos los autores contemporáneos, Norman Manea es sin duda quien más se merece el reconocimiento de todo el mundo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí