GRANADA, 04 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha inmovilizado un total de 117 ordenadores en los que se alojaban software ilegales de Microsoft, en el transcurso de una operación policial desarrollada en ocho cibers y locutorios de Granada que se ha saldado con ocho imputados por un delito contra la propiedad intelectual.
En la operación, denominada «Ventana Granada» y llevada a cabo por la Unidad de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de la Policía de Andalucía Oriental, se verificó que ninguno de los 117 ordenadores inspeccionados contaba con software legal para poder operar en este tipo de negocio, ni con las correspondientes licencias de explotación de software, ya que ni siquiera las habían solicitado, según informa Microsoft en un comunicado.
La operación, que continúa abierta, se inició el pasado mes de julio, con la visita de varios peritos de la firma por toda la provincia. Una vez comprobado que el software con el que trabajaban estos ciber y locutorios era ilegal, se invitó a los propietarios a regularizar su situación mediante cartas certificadas, aunque hicieron caso omiso a las recomendaciones de la empresa y acabaron denunciados por estos hechos.
En un operativo perfectamente coordinado, la Policía Nacional procedió, tras comprobarse «in situ» los distintos equipos informáticos, a la inmovilización de las CPUs donde se encontraba alojado el software fraudulento. Los agentes fueron acompañados en todo por un perito de Microsoft que verificaba si el software era genuino y si el establecimiento contaba con la licencia de explotación comercial necesaria para operar con productos de Microsoft.
La operación sigue abierta y no se descartan nuevos imputados, ya que según los datos que baraja la compañía, en la provincia de Granada están operando más de 150 locutorios con un total de más de 1.500 ordenadores con software ilegal.
LOCUTORIOS EN ESPAÑA
Por su parte, Microsoft estima que en el conjunto de España existen actualmente más de 25.000 locutorios y cibercafés, la mayoría de ellos, unos 20.000, operan al margen de la ley tanto administrativa como en el uso del software que realquilan a sus clientes.
Los cibers tienen de media unos 10 ordenadores y un servidor y se estima que el 6 por ciento de ellos cuentan con un software ilegal.
En cuanto a los locutorios, la cifra es aún más elevada, teniendo en cuenta que la media por establecimiento es de tres ordenadores y el 80 por ciento tiene instalado software ilegal, en total hay cerca de 70.000 computadoras ilegales en todo el país.
«El uso comercial del software ilegal no es un delito sin víctimas. Microsoft colabora, siempre que es requerida, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger a los clientes frente al software ilegal. Las acciones que emprendemos están siempre dirigidas, además de a proteger la Propiedad Intelectual, a proteger a los clientes y empresas honestas. Este tipo de prácticas ilegales, además suponen una competencia desleal para aquellas empresas que hacen las cosas bien y son legales», señala el director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica, Txema Arnedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí