Las nuevas conducciones de La Calahorra acaban con las filtraciones y el encauzamiento de Huéneja evita daños en caso de crecidas
GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
El delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, Francisco Javier Aragón, ha visitado este viernes dos obras que la Agencia Andaluza del Agua ha ejecutado en la comarca del Marquesado del Zenete para la mejora del abastecimiento de agua de los municipios de Aldeire y La Calahorra y el encauzamiento del río Izfalada en Huéneja.
La Consejería ha invertido en estas dos actuaciones cerca de 350.000 euros, obras «clave para estos municipios puesto que se trata de mejorar el abastecimiento a los vecinos de La Calahorra y evitar posibles daños en el casco urbano de Huéneja en caso de crecida del río».
Así lo ha señalado Aragón, quien ha explicado que los municipios de Aldeire y La Calahorra obtenían el agua para el abastecimiento de los vecinos de forma conjunta desde una captación en la que se obtenía un caudal constante de 10 litros por segundo. En Aldeire se hacía una partición de caudal de 55 por ciento para este municipio y el 45 para La Calahorra donde, debido al mal estado de la canalización, finalmente sólo llegaban 3,5 litros por segundo.
Por esto, la Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado una nueva conducción de abastecimiento por gravedad que une el lugar donde se hace la partición del agua con los depósitos de La Calahorra, lo que permite que llegue mejor el agua y además no se pierda caudal.
La Agencia Andaluza del Agua también ha ejecutado un sondeo para mejorar el abastecimiento de este municipio. En total, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido en estas actuaciones alrededor de 150.000 euros.
Por otro lado, con cargo a las actuaciones de limpieza de cauces de la Cuenca Mediterránea, se ha encauzado el río Izfalada a su paso por el núcleo urbano de Huéneja. La crecida de este río el pasado año debilitó el encauzamiento existente e inestabilizó el talud de contención hasta que finalmente se derrumbó. Esto provocó que parte de la calle colindante cediera y dejara al descubierto conducciones, colectores y diferentes servicios.
Como consecuencia de estos hechos, la Consejería de Medio Ambiente consideró necesario ejecutar junto a las labores de limpieza las de consolidación del encauzamiento, garantizando con ello la estabilidad general del entorno del tramo urbano del río.
Para ello se han construido muros laterales de hormigón armado que han estabilizado la calle y los servicios y se ha limpiado el cauce de acarreos y restos. Además, para mejorar la integración de la rambla en el conjunto urbano se ha revestido de piedra los muros de hormigón, lo que armoniza el aspecto de la obra con el del municipio. En estas actuaciones la Agencia Andaluza del Agua ha invertido 180.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí