La secretaria general del Partido Popular de Granada, Luisa García Chamorro, ha manifestado su preocupación ante el incremento de los índices de inseguridad ciudadana en la provincia y la falta de medios con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según la propia memoria del año 2009 de la Fiscalía General del Estado, presentada en Madrid hace pocos días.
Así mismo, la secretaria de los populares granadinos ha señalado como datos relevantes, recogidos en dicho informe, los relativos a la evolución de la delincuencia a partir de los datos obtenidos por procedimientos judiciales, según García Chamorro, hay datos concretos que son «muy preocupantes» para la provincia de Granada. En diligencias previas, por provincia, la media nacional se sitúa en un 1.84% mientras que en Granada, esa cifra llega hasta el 8.88% de incremento respecto al año 2008; de la misma manera, en juicios de falta con asistencia de fiscal, Granada es la cuarta provincia de España, tan solo por detrás de Barcelona, Madrid y Málaga; Uno de los datos más preocupantes, según la secretaria de los populares granadinos es el aumento del tráfico de drogas, donde la media nacional se sitúa en un incremento del 2.8% y en Granada ese incremento llega hasta el 42%; respecto a las diligencias incoadas por homicidio, en Granada se han incrementado un 47% respecto a 2008; en relación con los robos con violencia e intimidación, la provincia en la provincia de Granada se han incrementado un 27%;
Por otro lado, García Chamorro ha afirmado que hay otro dato que llama poderosamente la atención y es el que va relacionado con la siniestralidad laboral. «A pesar de la enorme lacra de paro que soporta nuestra provincia, Granada es la primera provincia de España en procedimientos pendientes por delito de lesiones imprudentes en accidente laboral y los segundos del país en procedimientos incoados por delitos de lesiones imprudentes en accidente laboral.
En cuanto al estado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Granada no presenta datos más alentadores. En la provincia debería haber 133 Guardias Civiles más de los que hay en la actualidad, según datos del propio Gobierno. Así mismo, durante el año 2009 se produjeron 1239 bajas médicas que no se cubrieron. «Esto significa que estamos por debajo de los niveles que nos corresponden en cuanto a personal y que encima, cuando se producen bajas médicas, ni siquiera se cubren», ha afirmado García Chamorro.
De la misma manera, la secretaria de los populares granadinos ha hecho referencia a una respuesta del senador por Granada, Sebastián Pérez, en la que el propio Gobierno reconocer que «en la provincia de Granada durante el año 2010 están previstas 39 bajas de la Guardia Civil por situación a pase de reserva y que no es posible determinar el número de efectivos que se van a reemplazar». Según García Chamorro, «el Gobierno reconoce así su incapacidad, no cubre las plazas que corresponde a la provincia y tampoco cubre las bajas o el cambio a la reserva».
Por estos motivos, la secretaria popular ha instado al subdelegado del Gobierno en Granada, el señor Antonio Cruz, a «analizar la situación y plantarse ante su compañero de partido y ministro de Interior, el señor Pérez Rubalcaba, y que le exija con datos en la mano lo que Granada merece». Para terminar García Chamorro ha asegurado que no es de recibo que «Granada es la primera en delincuencia y siniestrabilidad y la última en personal y material en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Información facilitada por

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí