GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha cifrado en un 30 por ciento el seguimiento de la huelga general en la provincia de Granada –que contrasta con el 80 por ciento ofrecido por UGT y CCOO– y ha pedido a los sindicatos convocantes y al Gobierno que ofrezcan una valoración económica de las pérdidas que han supuestos los paros.
En rueda de prensa, su presidente, Gerardo Cuerva, ha lamentado que la entrada de la sede de la CGE haya amanecido bloqueada, con silicona en las puertas, lo que ha impedido la entrada a su hora de los trabajadores. Además ha señalado que a primera hora de la mañana muchas empresas no han abierto por «miedo» a los piquetes, pero que éstas han ido recuperando la normalidad a medida que ha transcurrido el día.
«El empresario no es un héroe, y por eso el 95 por ciento de los negocios han abierto después de que pasara el piquete», ha afirmado Cuerva, quien ha mostrado su disconformidad con la convocatoria de una huelga tras una decisión «unilateral» de los sindicatos contra una decisión «legislativa» del Gobierno. «Nosotros los empresarios somos los que finalmente estamos pagando la huelga», ha dicho.
Por ello, ha pedido a los sindicatos y al Ejecutivo una valoración de lo que han supuestos los paros para la economía granadina «porque deben responder por las pérdidas ocasionadas, más aún en una época de crisis como la actual».
Según los datos de la patronal, en las almazaras no se han registrado incidencias y ninguna ha sido cerrada; en el Polígono Juncaril, la mayoría de las empresas abiertas con normalidad; y en el Polígono Asegra, las empresas han cerrado a primera hora y ahora están abriendo sin incidencias. Son muy pocas las que están completamente cerradas y la actividad no es mucho menor que cualquier día de trabajo.
El 90 por ciento de los comercios han permanecido abiertos en la provincia, excepto en el centro de la capital, al paso de la manifestación por temor a la rotura de cristales. En el sector agroalimentario el seguimiento de la huelga es sólo del 15 por ciento de los trabajadores, y en sector de la construcción las oficinas están trabajando con normalidad al cien por cien, sin incidentes.
OBRAS Y HOSTELERÍA, SIN INCIDENCIAS
En las obras, según ha explicado Cuerva, hay un paro del 30 por ciento en Granada capital y área metropolitana; y en el resto de la provincia la huelga está siendo imperceptible (en torno a un 5-10 por ciento). Sin embargo, las obras del metro están sin actividad.
En la hostelería no se han producido tampoco incidencias, aunque el sector se ha visto afectado por el cierre de la Alhambra, y en el sector del metal el seguimiento de la huelga se ha situado en torno al 50 por ciento.
Por comarcas, en Mancomunidad Ribera Baja del Genil (Huétor Tájar) la mayoría de las empresas y comercios están cerrados, pero realizando trabajos en su interior. En la comarca de Baza no ha habido prácticamente seguimiento de la huelga en las principales empresas. En el polígono industrial de Guadix hay algunas empresas cerradas y menos movimiento que un día normal, pero todo está tranquilo. No hay piquetes y hay varios vehículos de la Guardia Civil pasando por el polígono.
En la Mancomunidad Padul las empresas que no han abierto representan el 20 por ciento del total, aunque algunas trabajan a puerta cerrada. En Motril, la fábrica de Torraspapel está cumpliendo con los servicios mínimos, realizando labores de mantenimiento tal y como estaba consensuado con los sindicatos. Anoche hubo piquetes, pero sin ser violentos.
En La Palma, también en Motril, los empleados trabajan como un día normal hasta el momento; en Comotrans, ningún incidente; en Miguel García Sánchez e Hijos La Caña ha secundado la huelga el 50 por cienot de la plantilla; y en la Autoridad Portuaria de Motril el 45 por ciento del personal ha secundado la huelga, aunque se están cumpliendo los servicios mínimos.
En Santa Fe, el Polígono industrial 2 de Octubre está al 95 por ciento cerrado; totalmente cerrado el Mercado municipal de abastos; mientras que el sector hostelería está abierto en un 95 por cient. La banca ha abierto sin problemas y el 85 por ciento de los comercios también. En Loja, las grandes empresas de la comarca, como Grupo Abades, Manzanil o Parque La Presa, desarrollan su actividad con normalidad.
PRINCIPALES EMPRESAS
Por empresas, en Portinox, seguimiento estimado en un 65 por ciento; en Covirán, fuerte presencial policial a primera hora de la mañana que ha permitido a los camiones salir con normalidad; en Rober (autobuses urbanos), sin incidencias en los servicios mínimos establecidos en el transporte público; en Puleva, un seguimiento de la huelga en el 5 rpo ciento del personal de administración y el 75 por ciento de la plantilla de fábrica.
En Cervezas Alhambra, en Administración/Oficinas, sólo el 20 por ciento de seguimiento de la huelga, mientras que en la fábrica, se eleva la cifra al 80 por ciento, por lo que la empresa ha dejado la producción en «mantenimiento». En Alsa, normalidad en los servicios mínimos, establecidos en el 25 por ciento del total.
El transporte escolar, según la CGE, ha sufrido incidentes (rotura de lunas, pinchazos) y no se ha cubierto el 70 por ciento de las rutas a los colegios, por no estar incluido en los servicios mínimos. El Corte Inglés e Hipercor han estado cerrados al paso de los piquetes, pero han vuelto a abrir una puerta con guardas privados cuando los piquetes se han ido, y en Cetursa Sierra Nevada seguimiento de la huelga ha sido del 28,92 por ciento de los trabajadores (59 de los 204).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí