GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores Inagra, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras en Granada capital, no descartan ir a la huelga en las próximas semanas si el plan de viabilidad que está elaborando la empresa para reducir costes incluye despidos o una reducción de salarios generalizada.
El comité de empresa no quiere «adelantar acontecimientos» hasta que no reciba, dentro de un par de semanas, este plan de viabilidad, aunque uno de sus miembros, Javier Gil (CCOO), está convencido de que el documento es fruto de la rebaja en ocho millones de euros que el consistorio ha realizado en el presupuesto anual a esta empresa pública, con un plantilla de 750 empleados.
De acuerdo a los datos que baraja Gil, la intención de Inagra es reducir el gasto en estos ocho millones «escudándose en la nueva reforma laboral» y para ello se están estudiando varias opciones como la reducción de 40.000 jornadas –lo que equivale a 200 sueldos–, o la bajada del salario de los actuales trabajadores entre un 20 y 25 por ciento.
Ninguna de estas dos opciones son viables para el comité de empresa, que se pregunta «cómo pretende el Ayuntamiento que la bajada de sueldo de quienes limpian la ciudad sea mayor que la de los propios concejales».
Además del anuncio de este plan, Gil asegura que Inagra está realizando desde el pasado mes de mayo una reducción «encubierta» del 30 por ciento de las jornadas diarias, lo que ya le ha supuesto un ahorro de tres millones de euros.
En general, el sindicalista se mostró poco optimista respecto a las repercusiones de este plan, ya que el Ayuntamiento «tiene una deuda de 40 millones con la empresa» y el convenio firmado entre ambas entidades tiene vigencia hasta 2020, de modo que «la solución que han visto para reducir la cifra es reducir salarios», lamentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí