GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
Los grupos municipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Granada han informado de que el equipo de gobierno, del PP, está negociando «un recorte drástico» de los servicios de limpieza y recogida de basuras con la empresa concesionaria del servicio, Inagra, que podría traducirse en el despido de 200 trabajadores de una plantilla de 750.
El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha asegurado que este «tijeretazo» está motivado por la deuda de 30 millones de euros que el Ayuntamiento mantiene con Inagra y que intenta paliar con esta medida, la cual supondrá un ahorro de ocho millones de euros en la limpieza y mantenimiento de la ciudad.
A estos despidos se une «una disminución encubierta del 30 por ciento del servicio» prestado hasta ahora, según ha indicado Puentedura, que ha augurado el inicio de un conflicto laboral que puede degenerar en huelga, como ya ocurriera en abril de este año.
Según ha subrayado, la dirección de la empresa ya ha anunciado la situación a los representantes de los trabajadores y por ello el grupo municipal de IU elevará una iniciativa al próximo pleno para que el alcalde, José Torres Hurtado (PP), explique «en qué calles se va a producir el recorte».
A juicio de Puentedura, «los números cantan» y esta reducción del servicio no permitirá cumplir el Plan Integral de Limpieza de la ciudad, lo que a su entender perjudicará especialmente a los barrios, ya en el centro «siempre se limpia».
ES CULPA DEL «DESPILFARRO»
Por su parte, el grupo municipal socialista también ha criticado duramente este recorte que, según ha precisado, consistirá en la reducción de 40.000 jornadas –lo que supone 200 despidos– o el descenso del «25 por ciento del salario» de estas personas.
Al respecto, la portavoz del grupo socialista, Carmen García Raya, ha cuestionado el futuro de la ciudad, ya que cree que el PP no se ha tomado en serio el plan de reequilibrio económico que debía acometer «después de llevar a la ruina las arcas municipales» y esta situación es consecuencia de ello.
«Ahora», ha criticado, «son los trabajadores de Inagra los que tienen que bajarse el sueldo» y los ciudadanos pagar «el despilfarro de Torres Hurtado», que ha gastado «alrededor de cinco millones de euros en la tele municipal pese a ser un proyecto que no aporta nada», ha clamado la dirigente socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí