GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El Auditorio Manuel de Falla está listo para abrir sus puertas este jueves tras afrontar la reforma «más importante» de su historia desde el incendio que calcinó parte de sus instalaciones en 1986. La intervención ha supuesto una inversión de más de 4,1 millones de euros y ha mejorado ostensiblemente su acústica.
Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), durante una visita al recinto cultural, donde se ha desplazado con los medios hasta la sala de máquinas para demostrar que «la parte más cara de todas las intervenciones ha sido la que no se ve», esto es, la renovación del sistema de climatización, con un desembolso superior a 1,6 millones de euros.
«Es el mejor del mundo, el aire sale del suelo y no se oye nada», comentaba satisfecho el regidor. Además, este sistema permite climatizar espacios concretos del auditorio, como el escenario o el patio de butacas, lo que además de suponer un ahorro de energía favorece una mejor conservación del recinto.
A esta medida se une la total renovación de las butacas, que han sido remplazadas por otras especialmente diseñadas en Italia para garantizar la buena acústica del auditorio y no hacer ruido cuando son usadas. Se han instalado un total de 1.240 que cuestan alrededor de 500 euros cada una, con lo que el desembolso ha sido de algo más de 631.920 euros.
OTRAS OBRAS MENORES
El conjunto de la reforma, que ha respetado el diseño inicial del arquitecto José María García de Paredes, ha incluido la reconstrucción de las cubiertas (450.000 euros) y la remodelación de parte de los exteriores (380.078 euros). Concretamente, se ha impermeabilizado una zona del Paseo de los Mártires por la que el agua de lluvia se filtraba al interior del recinto, el cual reposa en la parta baja de la colina.
De estas obras se han derivado otros proyectos menores como el cambio de disposición de las taquillas, que ahora son más grandes; así como la ampliación de los vestuarios, el arreglo de la entrada y la sustitución de las puertas de acceso al auditorio, todo ello con una inversión de 963.962 euros.
El acto de apertura tendrá lugar este jueves y correrá a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), que por fin regresa a su sede oficial y lo celebrará con un concierto compuesto por obras de Manuel de Falla al que se sumará la cantaora flamenca Estrella Morente.
Además, las paredes del auditorio acogerán una gran exposición con fotografías del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí