GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha realizado este sábado un paseo en bicicleta por la vía verde de Las Gabias, uno de los recorridos recientemente adaptados y remodelados en el marco del proyecto de conexión de vías pecuarias de la provincia de Granada, el cual ha entrado en su fase final y cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros.
En este ámbito de trabajo, la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 60 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma, lo que está permitiendo potenciar el uso y disfrute ciudadano de estas vías destinadas a comunicar las zonas urbanas con el entorno natural más próximo y con puntos de interés cultural, así como campus universitarios, parques periurbanos y metropolitanos y otros lugares.
En esta apuesta por la movilidad sostenible, la Consejería de Medio Ambiente ha definido y diseñado una red de corredores y puertas verdes para todos los municipios andaluces con una población superior a 50.000 habitantes. En total esto supone 765 kilómetros de itinerarios no motorizados que beneficiarán a 3,7 millones de habitantes de 27 núcleos urbanos andaluces, informa la Consejería del ramo en una nota.
Actualmente se vienen realizando actuaciones en 180,72 kilómetros en la Aglomeración Urbana de Granada, núcleo urbano en el que más kilómetros de corredores y puertas verdes se están ejecutando por delante de los 73,20 en Málaga, 48,40 en Huelva, 35,47 en Córdoba, 91,52 en Sevilla, 67,06 en Cádiz, 29,40 en Almería y 7,80 en Jaén.
En concreto, en Granada se está trabajando sobre antiguos cauces de ríos recuperados en las obras de diez corredores verdes de la aglomeración urbana agrupados en cuatro proyectos de obra: creación de corredores verdes sobre las vías pecuarias de la zona sur de Granada; sobre la zona norte del área metropolitana; sobre la zona oeste; y el corredor verde de la Vega Meridional.
Asimismo, un aspecto destacado del proyecto es la construcción de carriles bici, lo que se traducirá en 21 nuevos kilómetros de estas vías alrededor del área metropolitana de la capital.
El recorrido realizado por el consejero se ha producido poco después de la finalización de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, y de este modo Díaz Trillo ha querido poner de relieve el papel clave que desempeñan estos corredores en la lucha contra el cambio climático, facilitando el tránsito de medios de transporte alternativos y proporcionando una puerta abierta al campo para los habitantes de las ciudades. Las puertas verdes se han convertido además en elemento vertebrador del territorio; vía de desplazamiento de ocio; vía para el desarrollo rural gracias al ecoturismo; diversifica el paisaje, y se convierten además en auténticos corredores para la fauna y la flora.
PROYECTO PUERTAS VERDES
El proyecto Puertas Verdes se desarrolla dentro del Plan de Vías Pecuarias que lleva a cabo la Junta de Andalucía para la recuperación de estos espacios tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales.
Según dicho Plan, de los más de 24.000 kilómetros que conforman la red andaluza de vías pecuarias, Sevilla es la provincia que cuenta con más longitud de este tipo de itinerarios y con más tramos a restaurar (4.511), seguida de Jaén (3.777), Córdoba (3.665), Cádiz (3.445), Granada (2.622), Huelva (2.100), Málaga (2.144) y Almería (1.845). Está previsto que este 2010 estén deslindados 10.000 kilómetros en toda Andalucía, los considerados como prioritarios del total de la red regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí