GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
La implantación del sistema informático Lexnet por parte de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía en los 18 juzgados de Primera Instancia del partido judicial de Granada ha permitido el envío telemático de 21.883 notificaciones de documentos judiciales, como son providencias, autos y sentencias, y ha supuesto un ahorro de 200.000 folios de papel en dos meses más otra cantidad de los duplicados que realizan los procuradores.
Esta experiencia piloto a nivel andaluz sobre el uso de las nuevas tecnologías en el sistema judicial, que se ha aplicado en los juzgados de Granada, comenzó hace once meses en el Juzgado número 11 de Primera Instancia de Granada y se amplió desde el pasado mes de junio al resto de órganos judiciales de Granada.
La puesta en marcha del sistema de notificaciones telemáticas Lexnet ha permitido agilizar de forma significativa la tramitación de los procedimientos al reducir el tiempo del envío y, sobre todo, el cómputo de los plazos procesales con la consiguiente mejora en la gestión, según ha explicado este miércoles la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, en la presentación del balance de este sistema telemático judicial, al que ha asistido además el juez decano de Granada, Francisco Sánchez Gálvez, y el decano del Colegio de Procuradores, José Gabriel García.
La delegada también ha destacado la importancia de este sistema de notificaciones telemáticas y se ha mostrado satisfecha de los primeros resultados, ya que en el mes de julio se tramitaron más de 12.000 de notificaciones telemáticas desde estos juzgados, una cifra que se elevará en los próximos meses, según ha augurado.
El sistema Lexnet es un sistema de intercambio de documentos judiciales que funciona de manera similar al correo electrónico pero garantizando la seguridad, autenticidad, confidencialidad, integridad, no repudio y sellado de tiempo. Se trata de una de las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para aplicar la modernización del sistema judicial andaluz con el fin de hacerlo más ágil, eficaz y cercano a la ciudadanía.
María José Sánchez ha indicado que el sistema Lexnet ahorra costes al evitar desplazamientos de los operadores jurídicos y supone un importante ahorro de papel al suprimirse la impresión a folios, además de permitir realizar actos de comunicación procesal desde cualquier punto con acceso a la red judicial y la de disponer de información estadística.
El juez decano ha calificado la implantación de este sistema informático como «revolucionario» para el sistema judicial ante las perspectivas de futuro que abre, especialmente, con la puesta en marcha de las oficinas judiciales, la extensión de las comunicaciones telemáticas a otros sectores como son la abogacía, fiscalía y los ciudadanos, además de permitir el archivo de digitalización del expediente y poder eliminar el problema del espacio físico de los archivos.
También ha aludido a la implicación de los funcionarios de Justicia para formase en esta aplicación y la «reciprocidad y confianza » que se ha establecido entre los órganos judiciales y la Junta para poner en marcha este sistema.
Por su parte, el decano del Colegio de Procuradores ha enfatizado en el hecho de «vivir momentos históricos para la Justicia de Granada, ya que Granada ha hecho historia al ser pionera en la implantación del Lexnet mientras que el resto de provincias «han estado expectantes de sus resultados». Entre sus ventajas, ha explicado que durante julio y septiembre la Justicia andaluza se ha ahorrado 200.000 folios de papel y otros tantos en los duplicados que realizan los procuradores para su tramitación, además del tiempo al permitir que el procurador reciba en el día las notificaciones que se emiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí