PINOS PUENTE (GRANADA), 23 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha sorprendido a un hombre de 63 años recorriendo con un detector de metales el yacimiento arqueológico de Cerro de los Infantes de Pinos Puente (Granada), donde había encontrado una moneda y varias piezas arqueológicas, por lo que ha sido denunciado ante la Junta de Andalucía por una infracción grave a la Ley de Patrimonio Histórico.
Este hombre, vecino de Moclín, fue sorprendido sobre las 18,00 horas del miércoles recorriendo con un detector el lugar donde se asentó la antigua ciudad de Ilurco, en una zona arqueológica protegida y declarada Bien de Interés Cultural desde 2003.
Los agentes comprobaron que el hombre carecía de autorización para el uso del detector, y que con él había localizado una moneda de bronce, al parecer de época romana, y varias piezas de plomo.
La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía prevé que el uso de detectores de metales, u otras herramientas que permitan localizar restos arqueológicos, debe ser autorizado por la Consejería de Cultura, mientras que si se cuenta con permiso y se detecta la presencia de restos de valor patrimonial se deberá suspender de inmediato la búsqueda y dar cuenta del descubrimiento antes de 24 horas.
Al no estar este hombre autorizado, los agentes le decomisaron el detector y los restos encontrados. Uno y otros han sido puestos a disposición de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí