GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
El parlamentario andaluz del PP Antonio Ayllón presentará una propuesta en el Parlamento de Andalucía al objeto de que el consejero de Cultura, Paulino Plata, explique «por qué no ha cumplido los compromisos que desde 1999 tiene pendientes con las excavaciones en los yacimiento de Orce (Granada)».
Según ha precisado Ayllón, la Junta se comprometió en su día a la construcción de un Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores, un Plan de Desarrollo Socioeconómico y la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Cuenca Guadix-Baza-Huéscar.
En este sentido, recordó que el PP propuso en su día que esta declaración se ligara a la celebración del Milenio, criticando en este sentido que la gerente de esta conmemoración, Francisca Pleguezuelos, parezca «estar únicamente interesada en una carrera de bicicletas antes que en fomentar el patrimonio cultural granadino».
Por su parte, el diputado provincial del PP José Torrente ha lamentado que los yacimientos de Orce lleven años «vegetando y suplicando» atención política por parte de la Junta. «Incluso se han ignorado las 2.500 firmas que se han recogido en el municipio pidiendo que se retomen las excavaciones en Venta Micena», ha apostillado.
Así, Torrente ha pedido a la administración autonómica que le otorgue al yacimiento de Orce la importancia que tiene y que le restituyan el prestigio profesional al profesor Luis Gibert, que descubrió un trozo craneal conocido como el Hombre de Orce, «ya que nadie ha podido desmentir sus investigaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí