MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado este miércoles el reparto de 419.200 euros a la región para poner en marcha políticas de diversificación en la zona tabaquera de la Vega granadina.
El reparto se ha realizado en la Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada en Madrid bajo la presidencia de la ministra del ramo, Elena Espinosa, en función de la producción que tiene cada zona y que en el caso de Andalucía es del 5,24 por ciento. A pesar de que la localización y la producción es muy pequeña –en contraste con el 93 por ciento que se ubica en Extremadura– Aguilera ha aseverado que las ayudas son «muy importantes», porque el cultivo de tabaco ha venido sufriendo una fuerte pérdida de ayudas y, en general, un detrimento de todo el sector.
De la Sectorial celebrada este miércoles Andalucía se lleva un total de cinco millones de euros, en los que se incluyen ayudas para programas de saneamiento animal o reestructuración de viñedos.
Por otro lado, Aguilera ha manifestado su «profunda preocupación» por la propuesta de la CE de no legislar en lo que se refiere a mecanismos genéticamente modificados salvo en lo referente a la comercialización de los mismos. «Vuelve a insistir en las políticas de renacionalización de la PAC, lo que es tremendamente negativo», ha lamentado la responsable andaluza, totalmente en contra de que la CE deje a los Estados Miembros las decisiones sobre este tipo de mecanismos.
ALMACENAMIENTO DE ACEITE
Preguntada por la posible activación del mecanismo de almacenamiento privado de aceite, momentáneamente descartada por Espinosa, Aguilera ha reconocido que la situación es «anómala en precios» pero ha mantenido que los esfuerzos deben dirigirse a la concentración de la oferta y las ventas.
Asimismo ha indicado que hay que hacer un esfuerzo en la lucha contra la presión de los mercados que hacen que los agricultores no reciban por sus productos los precios adecuados. «Hay que actuar y tomar medidas en la cadena alimentaria», ha abogado Aguilera ya que –ha insistido–el almacenamiento privado es una solución muy coyuntural y lo que tenemos es un problema muy estructural».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí