GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura ha pedido al Ayuntamiento de Granada que elabore un informe técnico exhaustivo sobre la intervención que tiene prevista en las cuevas que se encuentran en estado ruinoso en el Cerro de San Miguel, en el histórico barrio granadino del Sacromonte. Tendrá el Consistorio que detallar qué tipo de actuación va a acometer, qué materiales y qué maquinaria va a emplear «cueva por cueva», ya que la zona se encuentra en un entorno de especial protección.
Así lo ha solicitado el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, a los técnicos municipales de Urbanismo, con los que ha mantenido una reunión este martes en la Delegación. Durante el encuentro, que ha transcurrido «muy bien» y «de manera satisfactoria», Cultura ha entregado a los representantes del Ayuntamiento un informe que elaboró en 2008 sobre el estado de las cuevas, que determina que sólo habría que actuar de urgencia «en tres o cuatro».
«Hay cuevas que están muy bien, que tienen sus escrituras y que están en buenas condiciones. Por eso no hay que generar alarma social y decir que el desalojo va a ser generalizado. Eso sí, hay que tener en cuenta que el Cerro de San Miguel está en un entorno de especial protección y que cualquier intervención se tiene que ajustar al Plan Especial del Albaicín y el Sacromonte. Por eso le hemos dicho al Ayuntamiento que tienen que detallar lo que van a hacer, y luego la Comisión aprobará el proyecto, porque nuestro ánimo es el de colaboración», ha explicado Benzal en declaraciones a Europa Press.
El delegado, que ha incidido en que el asunto de la presencia de «ocupas» o una posible falta de seguridad en la zona no es competencia de Cultura, ha señalado que el objetivo de la Junta de Andalucía en este caso es la protección del patrimonio, teniendo en cuenta que las cuevas son elementos singulares, que no existen en ninguna otra provincia andaluza.
Así las cosas, el Ayuntamiento tendrá que aportar en las próximas fechas un informe detallado de lo que tiene previsto ejecutar en el Cerro, independientemente de que la intervención tenga que realizarse por vía de urgencia. «Tenemos que saber dónde se va a actuar, si hay riesgo o no y si está justificada la intervención. Nosotros estamos en disposición de colaborar con el Ayuntamiento», ha apuntado Benzal.
El Ayuntamiento de Granada inició un proceso de desalojo y sellado de cuevas ruinosas en el pasado mes de agosto, después de que la Gerencia de Urbanismo elaborara un informe en el que alertaba de que de las 53 grutas propiedad de Emuvyssa, 50 sufren riesgo de derrumbe. El trámite se abrió a exposición pública y ahora tendrá que superar los requisitos que exige la Junta de Andalucía.
El informe de Urbanismo, que se elaboró a raíz del temporal del pasado invierno, ponía de manifiesto que la mayoría de las cuevas, que están ocupadas de forma ilegal, no tenían luz ni agua corriente, aunque el documento no es compartido por algunos de los propietarios legales, quienes aseguran que sus hogares no han sido inspeccionados por dentro y, por tanto, no se puede acreditar su situación de ruina, la cual niegan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí