GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
La plataforma en contra del trasvase del río Castril ha convocado una manifestación en Granada capital el próximo domingo, 26 de septiembre, a las 12,00 horas, con salida en la plaza del Carmen y llegada frente a la Subdelegación de Gobierno, para que los granadinos digan «alto y claro» que «no están dispuestos a aceptar este atropello y virtual estado de sitio que se vive en Cortes de Baza» en protesta por el trasvase.
Al respecto, la asociación ha criticado en un comunicado que las máquinas atraviesan la vega del río Castril a su paso por Cortes de Baza «destrozando cultivos, vegetación de ribera e invadiendo el cauce del río». Además, según dicha entidad, «las fuerzas antidisturbios vigilan que los trabajos puedan realizarse sin que los agricultores puedan defender sus tierras, al tiempo que la indignación está presente en las poblaciones de Castril y Cortes».
Así, frente a la «represión» sufrida en las últimas semanas, en la que se han producido desalojos a la fuerza de los propios terrenos de cultivo, se ha impedido el acceso a ellos, se han efectuado controles y registros, envío «masivo» de multas administrativas y también por lo penal, y todo ello por ejercitar los derechos de reunión y circulación, las protestas tienen que extenderse y llevarse «a la misma sede del responsable que es el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz».
Además, han defendido que «la ejecución de unas obras ilegales no puede ampararse en la fuerza pública por decisión del subdelegado del Gobierno». Asimismo, «la empresa y las demás administraciones con competencias ambientales ni pueden alegar desconocimiento ni pueden eludir responsabilidades», han reiterado desde la plataforma.
Por ello, se ha convocado la manifestación de Granada para el próximo domingo, porque «hay que recordar que el trasvase del río Castril, además de ilegal, es la muerte de un río, y con él, una herida más a unos pueblos empobrecidos pero orgullosos de su patrimonio natural y cultural con el que históricamente han forjado su identidad».
La manifestación, convocada por el pueblo de Cortes, la Plataforma por la Defensa del Río Castril y por Ecologistas en acción, empieza a recibir otros apoyos como de IU, la Red andaluza Nueva Cultura del Agua, Los Verdes de Andalucía o el SAT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí