Los arqueólogos han descubierto herramientas de piedra y restos de mamíferos que evidencian ocupación humana en los yacimientos
ORCE (GRANADA), 18 (EUROPA PRESS)
Las excavaciones arqueológicas iniciadas el pasado 30 de agosto en Orce (Granada) de la mano de Robert Sala, uno de los investigadores del famoso yacimiento de Atapuerca (Burgos), finalizarán el próximo martes tras más de un mes de trabajos de campo en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León, toda vez que los últimos hallazgos hechos públicos por el equipo de expertos son grandes huesos de mamíferos consumidos por humanos y herramientas de piedra que confirman la ocupación humana de este espacio hace aproximadamente 1,3 millones de años.
El director de la investigación, Robert Sala, ha confirmado a Europa Press que estas labores de excavación, englobadas en el proyecto de investigación «Primeras ocupaciones humanas del Pleistoceno inferior de la cuenca de Guadix-Baza (Orce, Granada)», concluirán el próximo martes, dentro del calendario previsto. No obstante, ha precisado que el proyecto de investigación contempla nuevas excavaciones que deben ser aún acometidas.
Hasta el momento, los arqueólogos han hecho público el hallazgo de grandes huesos de mamíferos, como elefantes, rinocerontes e hipopótamos, así como herramientas de piedra, en el yacimiento conocido como Fuente Nueva 3. El equipo de investigadores trabaja de forma paralela en el yacimiento de Barranco León, donde también habrían sido localizados huesos de grandes mamíferos. «Sabíamos desde hace años que tuvieron ocupación humana y que representa la primera ocupación humana en España y de Europa Occidental, con 1,3 millones de años», había dicho ya Sala en cuanto a estos descubrimientos.
A juicio del investigador, «en la Sima del Elefante de Atapuerca, la ocupación humana tuvo una duración más corta que en Orce», donde «los conjuntos de esta cronología son mucho más extensos y dan idea de una ecología y adaptación diferente». En todo caso, recordó que son industrias muy antiguas, de Modo 1, poco elaboradas, similares a las etíopes y kenianas de hace 2 millones de años, tomando como referente el África, y de las mismas características que las de Gran Dolina y Dmanisi.
Las excavaciones han sido promovidas bajo la dirección del Institut Catalá de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), con el respaldo del Centro de Investigación Nacional sobre la Evolución Humana, el Museo Arqueológico de Granada, el Museum National d»Histoire Naturelle de Paris, la Universitá di Firenze, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí