GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada afirma que las discrepancias en más de 40.000 personas entre los datos de población del padrón municipal y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han provocado que la ciudad deje de ingresar unos 3,5 millones de euros menos en transferencias del Estado y la Junta.
El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha explicado en rueda de prensa que el padrón municipal de Granada, «cuyo responsable es el Ayuntamiento», indica que hay 279.639 habitantes en la ciudad, mientras que los datos del censo del INE arrojan una cifra de 234.325.
«Esta discrepancia provoca que el Ayuntamiento ingrese menos en transferencias del Estado y la Junta que se cuantifican en función de la población, como son las transferencias por la participación en los impuestos del Estado o la cuantía del fondo andaluz de financiación no condicionada de los municipios, así como los ingresos recibidos en los últimos años por el Fondo de Inversión Local y el Plan Proteja.
Puentedura achaca esta discrepancia a «bajas del padrón, errores en datos y cambios de domicilio que el Ayuntamiento «aún no ha corregido» y que tienen como consecuencia que el Instituto Nacional de Estadística no contabilice a todos los ciudadanos en el dato del censo.
Según las estimaciones de IU, si se trasladaran correctamente los datos del padrón municipal, alrededor de unas 10.000 personas serían correctamente censadas «lo que implicaría que en los próximos dos años el Ayuntamiento ingresaría unos tres millones de euros por distintas transferencias del Estado y de la Junta».
Del mismo modo, Puentedura recuerda que este hecho es «muy grave» porque los ciudadanos que no están correctamente censados «encontrarán problemas a la hora de ejercer sus derechos administrativos, como votar, solicitar ayudas por situaciones de dependencia o pedir plaza en un colegio público».
Por ello, ha exigido al equipo de gobierno (PP) que ponga en marcha un plan urgente para actualizar los datos del padrón y ofrecer la posibilidad de presentar alegaciones al último dato de población facilitado por el INE «para que la ciudad de Granada no siga perdiendo dinero».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí