GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El PP presentará distintas iniciativas en las instituciones en las que tiene representación para evitar que la obra de José Guerrero, uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto, se marche de Granada. Entienden los «populares» granadinos que la propuesta de los herederos de poner en marcha una fundación en que la Diputación contara con la Presidencia del Consejo de Mecenazgo y del Patronato y voto de calidad es «aceptable perfectamente», por lo que acusan al equipo de gobierno en la institución (PSOE e IU) de «falta de voluntad».
Según ha indicado el portavoz del PP en la institución provincial, José Antonio Robles, en declaraciones a los periodistas a las puertas del Centro José Guerrero, que alberga actualmente unas 60 obras del artista, el «ultimátum» dado por la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, para que la familia tome una decisión sobre el legado antes del 15 de septiembre es propio «de las películas del Oeste o de la mafia napolitana».
Así, ha considerado que los herederos han sido «engañados» y «manipulados» por el equipo de gobierno en la institución y ha criticado que el presidente, Antonio Martínez Caler, asegurara el pasado 1 de junio 2009 –en el pleno extraordinario convocado a instancias del PP para debatir sobre el futuro del Centro Guerrero– que la permanencia de la obra en Granada no peligraba y que iba a liderar un proyecto al que iba a pedir que se sumaran la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura.
Por ello, ha censurado que Martínez Caler guarde ahora «silencio» y no se haya pronunciado sobre la situación, teniendo en cuenta además que el pasado 11 de mayo de 2009 condicionara el acuerdo con la familia a la cesión de la obra a la institución con palabras como «Que nos den la obra y luego hablamos» y con declaraciones como «jamás aceptaré como presidente de una institución pública ni el insulto ni la humillación soberbia de aristocracia de ningún género». Para el PP, la posición de PSOE e IU ha sido la de un «espectáculo bochornoso» en el que «ya tenían la decisión tomada, que era deshacerse del Centro Guerrero».
El parlamentario y vicepresidente ejecutivo del PP, Antonio Ayllón, ha apuntado por su parte que lo que está ocurriendo con el centro es un «nuevo atropello» con la ciudad de Granada, «que no se puede permitir perder más cosas, y ni mucho menos su patrimonio cultural».
«Lo que sorprende es que quien nos gobierna no hace absolutamente nada, pero nosotros vamos a luchar y no vamos a dejar que este patrimonio se pierda de manos de la falsa progresía», ha incidido Ayllón, para quien la Consejería de Cultura ha de pronunciarse al respecto y mediar para evitar la marcha del legado de Guerrero.
Para evitar que el próximo 15 de septiembre los cuadros que hoy se exhiben en el edificio de la calle Oficios de Granada sean embalados, el PP propondrá en el próximo pleno provincial que continúen las negociaciones. Además, también en el Parlamento andaluz pedirán a la Consejería de Cultura que ponga en marcha los convenientes mecanismos para que los fondos del pintor abandonen Granada, iniciativas que los «populares» llevarán también a otras instituciones, como el Ayuntamiento de Granada o el Congreso de los diputados y el Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí