La Consejería de Medio Ambiente ha destinado más de 1,2 millones a otros cuatro proyectos similares en la provincia de Granada
ÓRGIVA, GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado el «Punto Limpio» de Órgiva (Granada), unas nuevas instalaciones que han supuesto una inversión de 299.478 euros y la creación de 365 jornales. La construcción de este punto limpio ha sido financiada con Fondos de Cohesión de la Unión Europea y se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía.
Tras la inauguración de estas instalaciones en Órgiva, Granada cuenta ya con un total de nueve puntos limpios operativos, según ha explicado el titular de Medio Ambiente, que ha informado de que la Junta ha destinado más de 1,2 millones para la próxima puesta en marcha de otras cuatro infraestructuras similares en la provincia granadina. Estos nuevos proyectos se corresponden con los puntos limpios de Huétor-Vega (277.473 euros de presupuesto), Padul (325.760 euros), Pedro Martínez (265.950 euros) y Pinos Puente (359.672 euros).
El nuevo centro inaugurado es un área para la recogida controlada y voluntaria de residuos domiciliarios que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía urbana. Según ha explicado el consejero, «su funcionamiento depende de la iniciativa particular y forma parte del sistema de recogida de voluminosos, residuos específicos, tóxicos y peligrosos que se producen en el ámbito doméstico o a pequeña escala».
Para facilitar su clasificación y recogida, las instalaciones cuentan con cuatro contenedores diferentes en el muelle de descarga (mobiliario y madera; escombros e inertes; restos de jardinería; electrodomésticos voluminosos); así como un área cubierta para residuos especiales (aceites, pilas, material de fotografía, baterías, componentes eléctricos, fluorescentes o lámparas de vapor de mercurio, entre otros); y una zona de recogida selectiva (vidrio, papel y cartón, envases y textiles).
Entre las diversas actuaciones necesarias para la puesta en marcha de este punto limpio, Díaz Trillo ha mencionado el desbroce del terreno en una superficie de 1.353 metros cuadrados, la dotación de una red de saneamiento y recogida de pluviales, obras de pavimentación, la construcción de una caseta de control de casi 15 metros cuadrados, la instalación de una cubierta de residuos especiales de más 43 metros cuadrados, la colocación de un depósito de agua potable de 350 litros, la dotación de equipamiento contra incendios, una instalación eléctrica fotovoltaica y el cerramiento exterior.
PUNTOS LIMPIOS
La normativa europea impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.
Además, la Ley autonómica de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables. Según esta norma autonómica, los municipios deben disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí