SALOBREÑA (GRANADA), 07 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Salobreña (Granada) ha aprobado en sesión plenaria reclamar al Ministerio de Fomento un total de 560.000 euros más los intereses de demora por las expropiaciones forzosas de terrenos municipales –propiedades y caminos rurales– que se tuvieron que hacer para la construcción de la autovía A-7.
La moción ha sido propuesta por el equipo de gobierno –PP y PSI– y apoyada por la oposición –PSOE, PSA, PA e IU– ya que la corporación al completo entiende que Fomento «debe cumplir con sus obligaciones» y abonar el importe que le corresponde al Ayuntamiento del municipio de la costa, teniendo en cuenta además la situación actual que viven las instituciones locales a consecuencia de la crisis.
Según ha explicado a Europa Press el concejal de Economía y Hacienda, Juan de Dios Márquez, ya en 2007 el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con Fomento por el que las expropiaciones fueron valoradas en 560.000 euros, una cantidad que ahora debería incrementarse en los intereses de demora.
«Entonces pusimos muchas facilidades y ahora no queremos poner más trabas a la autovía, que creemos que es muy necesaria, pero creemos que ya es el momento y tenemos derecho a cobrar lo que nos corresponde, porque estamos pasando auténticas penalidades», ha incidido el edil, que informó de que la cantidad iría a parar «al tejido empresarial de la costa».
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha aprobado en pleno recuperar los antiguos valores del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todas las unidades urbanas del municipio y ha aprobado un tipo impositivo del 0,65 «tras la medida coyuntural» que le llevó a aplicar el pasado año el 1,10 para las segundas residencias. Esa subida del impuesto ha permitido, según ha apuntado Márquez, «depurar el padrón, actualizando todos los datos urbanísticos, y sanear las arcas municipales con un ingresos de aproximadamente un millón de euros».
Así, «una vez equilibrado el presupuesto», se seguirán buscando fórmulas por parte del equipo de gobierno para poder hacer frente a las necesidades de la localidad, como la actualización del catastro o proyectos como la residencia de mayores de Lobres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí