MOTRIL (GRANADA), 06 (EUROPA PRESS)
La Asociación Buxus ha realizado un mapa de vertidos ilegales en el municipio costero de Motril (Granada) en el que detecta más de 30 zonas naturales donde se acumulan, según sus cálculos, hasta 3.000 toneladas de residuos de todo tipo que representan «un grave riesgo» para el medio natural.
De acuerdo a las mediciones difundidas en un comunicado por esta asociación, los vertidos se concentran en las zonas forestales del entorno de la cota 200, la rambla de Puntalón y la vega motrileña.
Se trata de escombros, restos de invernaderos y enseres, entre otros, que por su composición y localización «son potencialmente peligrosos».
A juicio de Buxus, en la cota 200, el principal riesgo ligados a ellos es el de incendios al existir vidrios y metales que pueden inducir fuego en sus inmediaciones.
En la Rambla de Puntalón, el riesgo se debe a la posibilidad de obstrucción del cauce, mientras que en la vega motrileña es el riesgo de taponamiento de acequias y contaminación de acuíferos el mas evidente, «tal y como ocurrió en las ultimas lluvias».
CHARCA SUÁREZ
Asimismo, se han detectado concentraciones de escombros que podrían estar constituyendo una actividad ilegal de almacenamiento de estos residuos –la trinchera de Carchuna– así como numerosos vertidos en la zona de ampliación de la Charca de Suárez.
«De este modo, no solo existe un riesgo para las personas y el medio natural sino que se está degradando el medio rural motrileño y la imagen de la ciudad, perfectamente distinguible desde la carretera nacional y la red de caminos», indicó la asociación ecologista, a cuyo juicio la gestión de estos residuos «es una competencia municipal que evidentemente no se esta ejerciendo y que viene a sumarse a otras actividades de abandono y destrucción del medio ambiente».
Entre ellas, se refirieron a la supuesta «destrucción del arbolado urbano, la paralización de la ampliación de la charca de Suárez, el abandono de la red de senderos y en general las políticas de protección de la naturaleza» en el municipio motrileño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí