ORCE (GRANADA), 04 (EUROPA PRESS)
El paleoantropólogo Luis Gibert ha lamentado que el yacimiento de Venta Micena, en Orce (Granada), se haya convertido en una especie de lugar «maldito» sobre el que «todo el mundo se ha posicionado» y en el que será «complicado volver a excavar», después de que su padre, José Gibert, descubriera en 1982 el polémico fragmento craneal conocido como el «Hombre de Orce».
En declaraciones a Europa Press, Luis Gibert ha criticado el estado «de abandono» que presenta Venta Micena, donde los últimos trabajos datan de 1986, lamentando a su vez que el equipo multidisciplinar encabezado por Robert Sala, arqueólogo de Atapuerca (Burgos), no lo haya incluido en la campaña de excavaciones iniciada esta semana en otros dos yacimientos de Orce.
Gibert está convencido de que Venta Micena «es clave» para entender la llegada del hombre a Europa, ya que «es el yacimiento más antiguo con presencia humana en la Península Ibérica y Europa Occidental», más incluso que los de Atapuerca (Burgos), como a su juicio demuestran los dos húmeros humanos y el fragmento craneal infantil hallado por su padre en estas tierras.
Si las teorías de Gibert fueran ciertas y estos restos fueran humanos –otros sostienen que son de animales– se daría un giro a la actual creencia de que el hombre llegó a Europa dando la vuelta al Mediterráneo y se reforzaría la posibilidad que esta dispersión se produjera por el estrecho de Gibraltar, como sostiene el investigador.
De hecho, está convencido de que cuando se vuelva a excavar en Venta Micena volverán a salir restos humanos y se obtendrá «muchísima información» sobre nuestros primeros antepasados.
Él apuesta por que dos equipos distintos, por ejemplo el suyo y el de Robert Sala, trabajen de forma simultánea en los yacimientos de Orce aunque cada uno defienda una hipótesis distinta. «Es la forma que tiene la ciencia de avanzar, si no hay discusión no se avanza y en el caso de la paleontología más», añadió el investigador, que no obstante vio poco probable que algo así pueda llegar a suceder.
Pese a todo, Gibert asegura que «seguirá intentando» excavar en los yacimientos de Orce en próximas campañas, aunque le hayan «dejado muy claro», a través de denegaciones «sistemáticas» que no le «quieren allí».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí