El Nobel Seamus Heaney inaugurará las actividades del centro, con obras de teatro y talleres de poesía programados para el próximo año
GRANADA, 02 (EUROPA PRESS)
Las instituciones que conforman el Consorcio del Centro Federico García Lorca han acordado este jueves asumir el sobrecoste de la obra para finalizar el edificio que albergará el legado del poeta, cifrado en unos 3,5 millones de euros, y posibilitar así su apertura para comienzos de 2011.
De esta manera, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de la capital estudiarán a partir de ahora cómo aportar «a partes iguales» la cantidad que falta para concluir el proyecto, que se había presupuestado inicialmente en unos 18,5 millones pero que ha supuesto más de 22, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Cultura, Paulino Plata.
En los próximos días los integrantes del Consorcio (en el que también se incluyen la Fundación Federico García Lorca que preside Laura García-Lorca y la Residencia de Estudiantes) formalizarán una Comisión Técnica que verifique ese sobrecoste y que «en el plazo de un mes» determine «cómo va a financiar cada administración» el crédito que solicitará el Consorcio para acabar los trabajos, que se encuentran al 90 por ciento de ejecución.
Una vez se concrete este último aspecto, el Consorcio habrá de ser convocado nuevamente y establecer el calendario de apertura con la empresa encargada de la obra, Ferrovial, y hacer, por otro lado, una propuesta de «articulación» de la relación entre el propio Consorcio y la Fundación García Lorca.
Tras más de hora y media reunidos en la sede de la Administración Autonómica en Granada, los miembros del Consorcio han conseguido así aparcar sus diferencias y aunar fuerzas para que el centro, que se ubica en la céntrica Plaza de la Romanilla, pueda ser inaugurado «en el menor tiempo posible», según sus cálculos, para comienzos del próximo año.
Según explicó el consejero, el Gobierno Central y la Junta de Andalucía habían suscrito un convenio para la financiación del proyecto, presupuestado inicialmente en más de 18,5 millones de euros, acordando que el Ministerio aportara el 75 por ciento con cargo a fondos comunitarios y que el Ejecutivo andaluz asumiera el 25 por ciento restante. Según avanzó la obra –incluyendo la anexión de los terrenos de una churrería del edificio colindante– el gasto fue aumentando, de manera que el presupuesto se excedió en 3.526.000 euros.
ACUERDO «UNÁNIME»
Por esa razón, las instituciones han tenido que hacer frente común, «superar los malentendidos anteriores» y adoptar este acuerdo, que ha sido «unánime», según el consejero. Según señaló por su parte el representante del Ministerio de Cultura, el director general de Políticas e Industrias Culturales, Santos Castro, el Gobierno «se ha sumado a la voluntad» de las instituciones de asumir ese sobrecoste, si bien recordó que hasta ahora no ha hecho consignación alguna, ya que sólo ha gestionado los fondos europeos destinados al centro, incidiendo en que hay que tener en cuenta «el escenario presupuestario en que nos movemos todos», aludiendo a la situación actual de crisis.
Aún así, mantuvo que será necesario examinar la contabilidad y ese exceso de gasto generado y que, una vez analizado y verificado, el Ministerio «tiene que hacer sus tareas». «El Ministerio no es el malo, no ha adquirido ningún compromiso ni dejado de hacerlo, nos hemos sumado a la voluntad de asumir el coste, como el resto de las instituciones», afirmó.
Para el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), la mayor beneficiada por el centro va a ser la capital, que contará con un «centro cultural de referencia de primer nivel mundial», por lo que su «preocupación» era que se «desbloqueara» el proyecto, que estaba parado «por los dichosos dineros», por lo que, en su opinión, el acuerdo alcanzado es «una buena noticia» que permitirá «que todo circule a la mayor velocidad posible» y que el edificio sea a principios de año por fin una realidad.
PROGRAMACIÓN PARA 2011
Por otra parte, la presidenta de la Fundación, Laura García-Lorca avanzó la programación prevista para la inauguración del centro, a la que asistirá el Nobel de Literatura irlandés Seamus Heaney. Además de la poesía, que será uno de los ejes de los actos previstos, el edificio quiere abarcar todas las disciplinas que interesaban al poeta de Fuente Vaqueros, desde las artes plásticas hasta la pedagogía y la educación, pasando por el teatro y la música.
Según informó, el centro abrirá sus puertas con una exposición sobre «Poeta en Nueva York», con una muestra de manuscritos procedentes de los fondos de la neoyorkina Biblioteca Morgan, de la de Boston, y de otros préstamos particulares, además de los de la propia Fundación, que se completarán con algunas de las obras más importantes en torno al poemario que cumple este año el 70 aniversario de su primera edición.
Además, están en producción tres obras de teatro que se llevarán al escenario del centro, en primer lugar «Comedia sin título», que se completará con textos de «El sueño de una noche de Verano», de William Shakespeare y contará con la dirección del argentino Juan Carlos Corazza; una escenificación de la conferencia que Lorca pronunción sobre «Poeta en Nueva York», que estará dirigida por Pepa Gamboa; y «Así que pasen cinco años», del también argentino Claudio Tolcachir.
El programa se completará con un programa musical, talleres para niños en torno a «Poeta en Nueva York», y la presencia de hasta una docena de poetas «de primera fila», según resaltó la sobrina del poeta.
El Centro Lorca albergará el legado de Federico García Lorca, que ahora permanece en Madrid, en la sede de la fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.
(EUROPA PRESS)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí