GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
La empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, Cetursa, considera que las obras ejecutadas en este espacio con motivo de la competición de la Universiada «se ciñen a la legalidad ambiental y urbanística vigente, y disponen de todos los permisos».
Así, se refirió este lunes la empresa a los trabajos de construcción de la Pista Universiada y de una balsa con capacidad para 92.600 metros cúbicos que está llevando a cabo Cetursa en el marco del Plan Estratégico 2010-2017 de la estación y cuya supuesta ilegalidad ha sido puesto de manifiesto por Ecologistas en Acción y el PP de Granada.
Fuentes de Cetursa destacaron a Europa Press que «las exigencias medioambientales por parte de la Consejería de Medio Ambiente y el Parque Nacional de Sierra Nevada son extremas, y tanto Cetursa Sierra Nevada como las empresas adjudicatarias cumplen escrupulosamente con ellas» y han ido presentando toda la documentación que se les ha requerido.
Precisaron además que estas actuaciones llevan aparejadas medidas preventivas que se están llevando a cabo, como el vallado de zonas sensibles, la elaboración de un manual de procedimientos ambientales y el control de maquinaria utilizada.
También se han puesto en marcha con motivo de estas obras una serie de medidas correctoras que han implicado el rescate de suelos y de vegetal de la zona afectada para luego proceder a su revegetación, así como actuaciones compensatorias, como la repoblación del río Monachil en Pradollano.
«Todas ellas aparecen reflejadas en la evaluación de impacto ambiental y en el acta de replanteo de la obra, avaladas por el Parque Nacional y por la Consejería de Medio Ambiente. También existen medidas de control arqueológico por parte de la Consejería de Cultura», añadió Cetursa.
Aseguró además que «por cada obra hay un vigilante ambiental que vela por el cumplimiento de todas las medidas y coordina, junto con la dirección ambiental, los trabajos durante la ejecución de las obras y las posteriores de restauración forestal». También, guardas del Parque Nacional y de Medio Ambiente inspeccionan a diario la evolución de los trabajos y el cumplimiento de la legalidad.
«Estas actuaciones, que han sido debatidas en la comisión de participación del Parque Nacional están vinculadas a la Universiada Granada 2015, pero también al futuro mismo de la estación de esquí, y persiguen hacer un centro invernal más cómodo, sostenible y seguro, en el que Sierra Nevada, como eje estratégico de la economía granadina y andaluza, siga estando en vanguardia de un mercado tan competitivo como el de la nieve con el máximo respeto a la normativa urbanística y ambiental», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí