GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) se ha manifestado en contra de la cata arqueológica previa a la exhumación de los restos de los represaliados de la fosa número 1 del cementerio de Loja (Granada) que intentó realizar el pasado sábado el Foro por la Memoria, ya que en esta zona «se ha trabajado previamente» y no hay «ninguna prueba científica que indique que se encuentren allí».
En un comunicado, la presidenta de la Agrmh, Maribel Brenes, ha criticado la «irresponsabilidad» del Foro por la Memoria de Granada por intentar realizar una excavación sin tener los permisos pertinentes y basándose en informaciones orales «que no señalan adecuadamente la fosa número 1, ya que el lugar reseñado corresponde a las fosas 45 y 46 como refleja la Causa Militar que la asociación utilizó como base documental» el pasado año cuando pidió trabajar en este enclave.
A juicio de Brenes, la cata que se intentó realizó el pasado sábado «responde a la justificación que debe hacer el Foro por la Familia en próximas semanas de la subvención» que le concedió el Ministerio de Presidencia por valor de 54.000 euros, cantidad que –según añadió– «deberán devolver con intereses si no realizan los trabajos de exhumación».
YA SE HIZO UNA CATA
Brenes explicó que la Agrmh recibió permiso del Ayuntamiento de Loja el 24 de abril de 2009 para realizar una cata arqueológica en el interior del cementerio municipal, como paso previo a la dignificación de los restos humanos que se encuentran en las fosas número 45 y 46.
Estos enterramientos comunes se encuentran incluidos en el Mapa de Fosas humanas concernientes al periodo de guerra y postguerra en España, perteneciendo los restos de los allí enterrados a seis personas identificadas e inhumadas en tiempos de posguerra –julio de 1950–, en dos fosas reconocidas en la Causa 601/1950. Existiendo igualmente, petición de dignificación por parte de los familiares de una de las personas inhumadas en ellas.
El 14 de septiembre de 2009, la Agrmh comunicó a la Delegación de Justicia de la Junta en Grabada que se llevaría a cabo el sondeo arqueológico en el cementerio municipal de Loja y el día 19 procedió a realizarlo.
No obstante, y por indicación expresa de los familiares de las víctimas, a partir de la localización de los primeros restos humanos «in situ», este sondeo finalizó inmediatamente.
La finalización de los trabajos, que tuvieron un coste de cero euros al hacerse de forma voluntaria, condujo al compromiso del Ayuntamiento de Loja de realizar un lugar de memoria en aquella parcela del cementerio municipal, donde serán dignificadas todas las víctimas como consecuencia de la represión franquista desde 1936 y que estén relacionadas con el municipio de Loja.
Dicho proyecto de dignificación fue comunicado al Foro por la Memoria de Granada con la intención de que participaran en él, «pero siempre se negaron a ello», según aseguró Brenes, que ha lamentado la improvisación en la gestión de los permisos por parte del Foro por la Memoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí