SALAR (GRANADA), 26 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha liberado 53 aves, la mayoría jilgueros, que fueron capturadas de forma ilegal por un vecino de Sant Feliu de LLobregat (Barcelona) que se encontraba de vacaciones en Salar (Granada) y que pretendía venderlas en mercadillos de la provincia barcelonesa.
La intervención de la Guardia Civil comenzó el pasado martes por la tarde en la GR-4400, a la salida de la localidad de Huétor Tájar (Granada), después de que el infractor intentara eludir un control de carretera activado por el Instituto Armado.
Los agentes se dieron cuenta y consiguieron interceptar el vehículo de forma inmediata. Primero identificaron a los dos ocupantes y posteriormente, al registrar el coche, encontraron en el maletero, en el hueco de la rueda de repuesto, una jaula con cinco jilgueros y un verderón sin anillar, lo que implicaba que dichas aves habían sido capturadas de forma ilegal.
Estas aves fueron ocupadas por la Guardia Civil y el propietario del vehículo denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sin embargo la operación no acabó ahí.
Pesquisas posteriores permitieron averiguar a la Guardia Civil que el infractor denunciado tenía muchas más aves fringílidas en su domicilio de Salar y los agentes optaron por montar un dispositivo en torno a la vivienda para evitar que sacrificase a las aves al sentirse perseguido.
Cuando los agentes volvieron a entrevistarse con él, reconoció que poseía varias decenas más de pájaros y accedió a entregarlos de forma voluntaria. En total, 40 jilgueros, cuatro verderones y tres pardillos.
La Ley de la flora y la fauna silvestres de la Junta de Andalucía establece la prohibición de capturar en vivo especies silvestres; sin embargo, por razones justificadas de investigación, educación, repoblación o reintroducción, de forma controlada y selectiva se podrán capturar de forma excepcional aves fringílidas, aves que inmediatamente después de ser capturadas deberán marcarse, para su identificación con una anilla metálica que facilitará la Federación Andaluza de Caza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí