Reabierto el tráfico en el barrio, que comienza a recobrar la normalidad
GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha confirmado el desalojo preventivo de alrededor de una decena de residentes del barrio del Sacromonte, en la capital, a causa del segundo incendio declarado este lunes en la zona y que ha quedado controlado a las 17,30 horas por los efectivos del Infoca y los Bomberos de Granada.
El concejal de Cultura y alcalde en funciones, Juan García Montero (PP), informó a Europa Press de que el desalojo se produjo sobre las 16,00 horas, aunque «no tanto por la cercanía de las llamas» como por la posibilidad de que la ladera donde están asentadas las casas se desprendiera por la acumulación de agua lanzada desde los medios aéreos que trabajaron en la extinción.
El edil aseguró que fue un desalojo «totalmente preventivo» y todos los inquilinos se encuentran en buen estado salud, mientras que las llamas no han afectado a ninguna de las casas cuevas que salpican este paraje, según detalló el edil.
La Policía Local ya ha reabierto el tráfico rodado en la zona, hasta el Puente Mariano, y el barrio va recobrando poco a poco la normalidad tras los dos incendios sufridos, que en total han quemado unas siete hectáreas de pasto y matorral.
PRIMER INCENDIO
El primer incendio en este paraje se declaró sobre las sobre las 00,20 horas, en el llamado Camino de Beas, desde donde se propagó con rapidez generando una gran columna de humo que «pudo verse desde toda Granada», según informaron desde el Parque de Bomberos Sur, que movilizó a todos sus efectivos tras ser avisado por uno de los propietarios de las viviendas cercanas.
Las llamas y el humo generaron gran alarma entre la población y de hecho, fueron numerosos los particulares que llamaron a los Bomberos alertando de que «había fuego detrás de la Alhambra», aunque la distancia con el recinto nazarí es considerable.
En las labores de extinción también participaron numerosos efectivos del Infoca, que movilizó a siete retenes con 49 profesionales en la extinción de incendios y cuatro vehículos autobomba que centraron su labor en la parte de monte afectada, mientras que los bomberos hicieron lo propio en la zona cercana a viviendas, que en esta primera ocasión no tuvieron que ser desalojadas.
Este siniestro quedó controlado sobre las 3,47 horas de la madrugada, aunque varios efectivos del Infoca se quedaron refrescando la zona hasta las 11,35 de esta mañana.
SEGUNDO INCENDIO
Horas más tarde, sobre las 14,34 horas, se declaró un segundo incendio en este mismo paraje por causas que aún se desconocen.
En las tareas de extinción han participado el Parque Sur de Bomberos al completo, junto a 50 especialistas de extinción, cinco técnicos y agentes de Medio Ambiente, dos vehículos autobomba, la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT) así como un total seis medios aéreos: un avión de coordinación y vigilancia, un avión de carga en tierra, y cuatro helicópteros de transporte y extinción.
La superficie afectada en esta ocasión se ha estimado en cinco hectáreas de matorral y pasto, a la espera de que lo confirme la medición final, y la causa del origen de las llamas será motivo de una investigación a cargo de los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, al igual que en el primer caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí