MOTRIL (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Motril (Granada) comenzará el próximo mes a rehabilitar la Casa de Garach, que forma parte del catálogo de bienes protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, y trasladará allí varias de sus dependencias municipales para reducir gastos.
El alcalde, Carlos Rojas (PP), explicó que por el momento no se conocen qué servicios municipales se trasladarán hasta la Casa de Garach, aunque se dará prioridad a los que se encuentran en locales por los que el Ayuntamiento ahora paga un alquiler.
«Queremos ahorrarnos todos los meses el máximo dinero en alquileres como por ejemplo vamos a hacer con el servicio de Gestión Tributaria», dijo, que en la actualidad se encuentra en las antiguas dependencias de Correos y que en unas semanas pasará «a los locales en los que se encontraba la Agencia Tributaria, con lo que ganamos en espacio, damos un mejor servicio a los ciudadanos y además nos vamos a ahorrar muchos miles de euros al año, algo que viene muy bien a las arcas municipales tal y como se encuentran».
La nueva sede municipal en la Casa de Garach entraría en servicio «en el mandato que viene», después de se complete la rehabilitación integral del edificio que en la actualidad goza de un mal estado de conservación.
REHABILITACIÓN
Para ello, el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa «Urbacón, Proyectos y Obras» la primera fase de la recuperación del edificio, ubicado en la Plaza de Francisco Javier de Burgos, en pleno centro histórico de la ciudad. Los trabajos comenzarán a finales del mes que viene y se prolongarán durante algo de dos meses con un presupuesto de aproximadamente 310.000 euros.
Según explicó el alcalde, en esta primera fase «se apuntalará toda la parte protegida del inmueble y se derruirá aquella que no lo está y puede suponer un peligro para los ciudadanos». Además se recuperarán los elementos que requieren de una actuación urgente para su conservación.
El objetivo es asegurar el buen estado la estructura del edificio y la seguridad de los viandantes, para que en una segunda fase se acometa la rehabilitación total del inmueble para su posterior puesta en uso como nuevo espacio público de la ciudad.
La rehabilitación total dejará prácticamente intacto el aspecto original de la fachada de la casa, mientras que en la parte interior se conservarán los elementos que aportan luz al inmueble y se apostará por plantas con espacios diáfanos que permitan una movilidad de la distribución en función de las necesidades de cada momento. Así se contemplarán espacio más pequeños para despachos y otros más amplios para salas de reuniones y atención ciudadana, entre otras
RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO
El alcalde indicó que se trata de «una reivindicación histórica» que debían haber afrontado gobiernos locales anteriores pero que sólo el equipo que él dirige se ha atrevido a afrontar, «al igual que hemos hecho con la recuperación de la Casa Ruiz, la de Garcés Herrera y la Fábrica del Pilar, todo, en un periodo muy corto de tiempo, sólo unos tres años».
Rojas explicó que la Casa de Garach «ha pasado por varios periodos en los que se pensó derruir y otros en los que se quería conservar», hasta que se protegió en el catálogo del PGOU y ahora el equipo de gobierno ha apostado por su rehabilitación.
La Casa de Garach es un edificio señorial de dos plantas y 400 metros cuadrados de superficie construido a principios del siglo XX. Cuenta con un patio central y crujías perimetrales que ocupan todo el ancho de la manzana. Según la ficha del catálogo del PGOU el elemento de mayor importancia es su fachada, por lo que no se podrá modificar esta parte del inmueble y se actuará en el resto del inmueble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí