GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
La asociación Coordinadora Verde en Andalucía anunció este jueves que denunciará ante la Comisión Europea la «desecación deliberada» del humedal de Padul (Granada) por considerar que es consecuencia directa de la extracción de agua que realiza una empresa para extraer la turba y comercializarla como abono.
El humedal de Padul es un espacio natural catalogado como Reserva dentro de Parque Natural de Sierra Nevada y también está protegido en el ámbito europeo, según indicó hoy en un comunicado la Coordinadora Verde en Andalucía, que ha culpado a las distintas administraciones de «mirar para otro lado» mientras se producía este «expolio medioambiental», ya que la empresa cuenta con los permisos para desarrollar esa actividad.
Las coportavoz nacional de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga, afirmó que «esta aberración» se denunciará en varios frentes: primero internacionalmente, denunciando el incumplimiento del Convenio Ramsar de humedales, pero también a la Comisión Europea por incumplimiento tanto de la Directiva Hábitat como la Directiva Aves, y finalmente ante la Junta de Andalucía».
Igualmente, pidió depurar responsabilidades políticas, que se devuelva la calidad ambiental de los recursos naturales a sus ciudadanos y se promueva, sobre todo desde las administraciones, «el respeto a las figuras ambientales protegidas».
La asociación asegura que el humedal de Padul es «la única zona palustre protegida de la provincia de Granada y está considerado como uno de los humedales más importantes del sureste español. Tiene un inmenso valor ecológico por tener asegurada la presencia de agua, incluso en los veranos más secos, contando con una amplia biodiversidad de flora y fauna en general y constituye uno de los mayores carrizales de Andalucía, objeto de interés para múltiples estudios científicos, por lo que debería ser considerado como una joya medioambiental y una fuente de riqueza sostenible para la población del parque».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí