GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada afirmó este jueves que «ha cumplido su parte» respecto a la construcción del Centro Federico García Lorca, para el que aportó los terrenos, y se mostró contrario a asumir parte de los 4,5 millones de euros de sobrecoste del este proyecto, que estaba presupuestado en 18 millones y finalmente ha llegado a los 22,5 millones.
Esta será la postura de la entidad local en la reunión que el Consorcio del Centro Federico García Lorca mantendrá el próximo 2 de septiembre para, entre otros asuntos, abordar el modo de financiar este sobrecoste, según reveló en rueda de prensa el edil de Cultura en el Ayuntamiento granadino y alcalde en funciones, Juan García Montero (PP).
«Estamos tremendamente alarmados con las declaraciones» del consejero de Cultura, Paulino Plata, que «ha dicho que la Junta ya ha puesto bastante dinero» para el centro y es «incapaz» de obtener los fondos necesarios para pagar la última fase de las obras, lamentó García Montero.
A su juicio, es a la Junta de Andalucía a quien corresponde asumir esta situación, y no al resto de las administraciones implicadas, ya que «todas han cumplido con su parte» y, aunque «en teoría lo razonable sería que el Gobierno central y autonómico asumieran el coste en un 75 por ciento uno y un 25 por ciento el otro», el edil aseguró que el convenio no lo indica así.
En este sentido, aseguró que el documento firmado en 2004 para la puesta en marcha del centro con el Gobierno central, durante la presidencia de José María Aznar, recogía que el 100 por cien del proyecto se financiaría con fondos Feder, aunque con la llegada del PSOE al Ejecutivo «la Junta decidió desviar la mitad de esta partida al Parque de las Ciencias» y asumió con ello todos los costes derivados de esta actuación.
«No queremos creer que hay un interés electoral en este retraso de la inauguración del centro», añadió el edil, que interpretó las declaraciones del consejero de Cultura como un «complot» contra las infraestructuras culturales de Granada.
«Paulino Plata es el consejero que peor ha tratado a Granada, que al margen de venir a darse codazos para salir en la foto con Michelle Obama, no ha hecho nada por la ciudad», añadió el edil «popular», que comparó esta situación con las inversiones realizadas en el último año en otras ciudades andaluzas, como Sevilla –con la reforma del Palacio de San Telmo por valor de 46,6 millones de euros– o Málaga, con la adquisición de obras para el Museo Picasso por 2,7 millones.
Estas declaraciones se producen después de que Plata haya señalado en una entrevista concedida a Europa Press que ha «cumplido sobradamente» con sus «obligaciones económicas» para con el Centro Federico García Lorca de Granada y haya animado al resto de administraciones implicadas a «sentarse y ver cómo se financia la diferencia» entre los 18 millones de euros previstos y los 22,5 a los que se ha llegado finalmente.
El Centro Lorca albergará el legado de Federico García Lorca, que ahora permanece en Madrid, en la sede de la fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí