GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sometido a información pública el estudio de viabilidad para la construcción, conservación y explotación de la autovía A-308 Iznalloz-Darro, que unirá la A-44 a la altura de Iznalloz con la A-92 a la altura de Darro. El objetivo es que la infraestructura se financie posteriormente a través de fórmulas de participación público-privadas.
El documento podrá ser consultado por los interesados durante un mes en las sedes de la Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Obras Públias y la Delegación provincial de este departamento en Granada con el fin de que puedan formular las alegaciones u observaciones oportunas, informó hoy en un comunicado el Gobierno andaluz.
El estudio de viabilidad tiene como objetivo realizar un análisis y un diagnóstico de la nueva autovía, estableciendo una programación y una valoración económica, para concluir en un detallado estudio de rentabilidad de esta infraestructura de gran capacidad que unirá la A-44 a la altura de Iznalloz con la A-92 a la altura de Darro, en la provincia de Granada.
Los trabajos de redacción del estudio de viabilidad de la duplicación de la A-308 se adjudicaron a la empresa Prointec, S.A. con un plazo de redacción de dos meses.
La A-308 evitará el paso por el área metropolitana de Granada al tráfico de largo recorrido que se dirige del interior a la costa o viceversa. Además, supondrá un recorte de 22,5 kilómetros de recorrido y un ahorro de tiempo de dies minutos.
En la actualidad, están en plazo de redacción el proyecto del primer tramo entre la A-44 y el enlace Este de Iznalloz, que dará acceso a Guadahortuna a través de la carretera A-323, y del último o quinto tramo, entre la intersección con la GR-4103 a Huélago y el nuevo enlace de la A-308 con la A-92 en el municipio de Darro.
El estudio de viabilidad de la nueva A-308 se ha encargado de recopilar los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica: socioeconomía, tráfico, medioambiente y trazado; además de estudiar la movilidad del transporte privado en este ámbito y analizar la situación actual del área de estudio y la rentabilidad social y económica de la actuación.
La Ley de Contratos del Sector Público exige, como trabajos preparatorios de los contratos de concesión de obra pública, la redacción de un estudio de viabilidad de la actuación, con el fin de evaluar la posibilidad de que la infraestructura pueda ser construida, conservada y explotada mediante fuentes de financiación externas.
De este modo, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda «está apostando» por la puesta en marcha de los primeros contratos de construcción de carreteras con financiación a través de fórmulas de participación público-privada mediante contrato de concesión de obra pública.
Así, durante los meses de enero y febrero se han licitado un total de siete estudios de viabilidad correspondientes a siete actuaciones de construcción de vías de gran capacidad e importantes actuaciones en las áreas metropolitanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí