GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La previsión de lluvias intensas en las provincia de Granada ha obligado al Ayuntamiento de Castril a trasladar al miércoles el acto de inauguración del renovado Centro José Saramago previsto para hoy en el marco del homenaje que la localidad está rindiendo al recientemente fallecido Nobel de Literatura portugués.
Fuentes municipales informaron a Europa Press de que la inauguración del nuevo Centro José Saramago, que cuenta con los últimos avances tecnológicos, se producirá a las 12,00 horas de mañana, mientras que el homenaje que preparan los niños del pueblo se trasladará al jueves.
Consistirá, como solicitó en su día la viuda del escritor, Pilar del Río –natural de Castril– en la lectura dramatizada de parte de la obra de José Saramago, principalmente de sus «Pequeñas Memorias» y del discurso que leyó ante la Academia Sueca cuando recibió el Nobel, en el que resumió de cierta manera su pensamiento ético.
Estos actos de homenaje, organizados tanto por Castril como por Orce –este último presente en la obra «La balsa de piedra»– se prolongarán hasta el día 19 e incluirán la inauguración del monumento en recuerdo de José Saramago en el Parque de la Arboleda.
Con esta programación, que Mar calificó de «dinámica» y «participativa», Castril quiere devolver de esta manera a Saramago «todo el apoyo que nos había brindado antes», contando además con la presencia de su viuda y de otras personalidades del mundo de la cultura. El municipio, del que el escritor era hijo adoptivo, decretó tres días de luto el pasado mes de junio por su muerte en la isla de Lanzarote a los 87 años.
El alcalde, que ofició en 2007 la boda del autor con Pilar del Río, indicó entonces que en Castril imperaba un «profundo sentimiento de tristeza» mezclado con el «agradecimiento» del pueblo, de apenas 3.000 habitantes, al que Saramago «puso en el mapa de la cultura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí