GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha informado de que la tasa de hacinamiento de la población reclusa en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada) supera el 166 por ciento, lo que está propiciando un incremento de los incidentes entre los internos.
En un comunicado, el sindicato afirma que en la actualidad hay 1.700 reclusos en esta prisión, mientras que la ocupación por módulos es muy dispar, «de tal forma que más de la mitad de ellos doblan de forma permanente su capacidad, es decir el 200 por cien de la tasa de hacinamiento».
«Esta circunstancia supone que el nivel de incidentes sea mucho más alto de lo normal, debido precisamente a esta sobreocupación. Si además, añadimos que en estos módulos se encuentran los internos más conflictivos, nos encontramos con los elementos idóneos para que los problemas de convivencia sean habituales», añade el sindicato.
Para los trabajadores del centro penitenciario, la situación se hace más difícil en verano, «ya que las altas temperaturas y la escasez de personal hacen que los incidentes sean más numerosos», a lo que se unen las «numerosas» averías registradas en los ordenadores y en los mecanismos de apertura y cierre de las celdas.
«Debido a estos problemas, la seguridad en los módulos que se ven afectados es muy limitada, llegando a imposibilitar una respuesta rápida de los funcionarios en caso de incidentes graves en estos departamentos».
En este sentido, el sindicato detalló que el pasado 10 de agosto un funcionario de la prisión fue víctima de una agresión por parte de un interno en el módulo cinco. Dicho departamento alberga a los reclusos más peligrosos y conflictivos «y suelen ser habituales las peleas y las incautaciones de pinchos de fabricación casera, así como distintos tipos de drogas que utilizan para el consumo propio y para el tráfico dentro del Centro Penitenciario»·
Por todo ello, Acaip ha hecho un llamamiento a las distintas instituciones implicadas para que solucionen este problema de manera definitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí