El perfil del donante en Granada es el de un varón de menos de 30 años que acude a las colectas móviles
GRANADA, 09 (EUROPA PRESS)
El Centro de Transfusión Sanguínea de Granada ha registrado en el primer semestre del año un total de 23.200 donaciones de sangre y plasma que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia.
La delegada de Salud de la Junta en Granada, Elvira Ramón, ha dado a conocer estos datos en el transcurso de una visita realizada al centro, donde además ha puesto de manifiesto que este dispositivo sanitario «se ha fijado como objetivo para 2010 incrementar las donaciones de plasma a fin de lograr ser autosuficientes en todos los productos de hemoderivados que consumen los hospitales de la provincia de Granada».
De las donaciones recibidas durante los seis primeros meses del año la mayor parte de ellas, 20.261, se han recogido en las 351 colectas que las unidades móviles del centro han realizado por toda la geografía granadina.
También se ha producido un aumento del 20 por ciento en el número de donaciones de plasma con respecto a las obtenidas en 2009. La provincia de Granada presenta en la actualidad una tasa de 49,7 donaciones por cada mil habitantes.
A pesar de los «excelentes» resultados obtenidos, el Centro de Transfusión anima a estos ciudadanos y a los que nunca se han desplazado a un punto de hemodonación a fomentar esta práctica que permite salvar numerosas vidas.
Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para cinco días, así, en Granada se necesitan al menos 150 diarias para cubrir estas necesidades.
Para ello, los granadinos tienen a su disposición un centro de transfusión ubicado al lado del Hospital Virgen de las Nieves que se encuentra abierto de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 horas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Asimismo, cuatro unidades móviles realizan colectas destinadas a acercar esta práctica a las diferentes localidades de la provincia.
PERFIL DEL DONANTE
El perfil del donante en Granada es el de un varón de menos de 30 años que acude a las colectas móviles, aunque esa proporción cambia entre los nuevos donantes más jóvenes, donde prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad son mujeres
Por edades, el sector más numeroso es el que abarca de los 18 a los 30 años, lo que representa el 34,8 por ciento del total, Mientras que la franja de edad comprendida entre 31 y 40 años incluye al 29,8 por ciento de los donantes.
Tras ellos, se halla la población que tiene entre 41 a 50 años, cuyo porcentaje asciende al 24,5 por ciento de la cifra global. En cuarto lugar se encuentran los donantes de entre 51 a 60 años (11 por ciento).
Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí